Asalto A Las Tierras

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Personajes del Asalto a las Tierras




Principal
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Programa de lectura
Recursos de apoyo
Tus compañeros y tú
Quién soy




Colorado River Land Company.- Esta compañía se formó en San Francisco, California, y en 1904 adquirió los derechos para cultivar las tierras del Valle de Mexicali. A su vez, rentaba las tierras achinos y japoneses, con la obligación de que las prepararan para el cultivo y sembraran algodón. De ese modo, el valle se convirtió en “el rancho algodonero más grande del mundo”. La Colorado era dueña del valle y negaba a los mexicanos el derecho a poseer una parcela, para evitar que crearan derechos. Además, tenía su propia guardia de seguridad, para proteger sus intereses; estos hombres sembraron elterror entre la población durante muchos años, pues fueron capaces de todo con tal de defender a la compañía.



Abelardo L. Rodríguez.- Gobernador del Distrito Norte de la Baja California. Cuando un grupo de mexicanos dirigidos por Marcelino Magaña Mejía empezó a luchar por obtener tierras, Rodríguez compró el Rancho Corona –que había sido tomado por los magañistas– a su propietario, unitaliano llamado Víctor Carusso. Acto seguido, vendió las tierras a un grupo de mexicanos, y se formaron entonces las primeras colonias de mexicanos, llamadas Progreso y Anexas, al poniente de la ciudad. Corría el año de 1925.



Hipólito Rentería.- Dirigente agrario originario del estado de Michoacán, que en 1926 llegó al norte del país para cruzar a los Estados Unidos. Venía huyendo de unapersecución, por las protestas que había dirigido en su estado natal para conseguir tierra para los campesinos. Tras unos años de trabajar en el estado de California –tiempo en el cual hizo visitas frecuentes a esta ciudad, percatándose de lo que aquí ocurría con la Colorado River Land Company–, mudó su residencia al valle de Mexicali. Cansado de ver y padecer los malos tratos de que eran objeto losmexicanos en su propia tierra, participó en la organización de la Federación de Comunidades Agrarias, y se convirtió en su primer dirigente. De ese modo le correspondió ser el líder del llamado Asalto a las Tierras, el 27 de enero de 1937. Apresado tras la invasión y recluido en el sótano del Palacio de Gobierno (actual edificio de Rectoría de la UABC), fue liberado junto con otros compañerossuyos, por orden presidencial. Una vez formados los ejidos, fue electo diputado federal. Tras haber servido a los campesinos en ese puesto, regresó al valle de Mexicali, donde se dedicó al cultivo de la tierra hasta su muerte. En su honor, hoy uno de los ejidos lleva su nombre.



Hermanos Leonardo, Jeremías, Jesús, José y Sacramento Guillén Rentería.- Llegaron a Mexicali en 1926, en compañía desu primo Hipólito Rentería. Procedían de Puruándiro, Michoacán, y precisamente por problemas agrarios habían tenido que salir de su tierra natal. Permanecieron en Mexicali con la pretensión de reunir dinero y regresar a Michoacán. Cuando el gobierno de Cárdenas obligó a la Colorado River Land Company a que vendiera cinco mil hectáreas, en 1936, los Guillén e Hipólito compraron unos terrenos en lacolonia Pacífico. Sin embargo, conscientes de la difícil situación que sufrían los mexicanos en el territorio de la compañía algodonera, se inmiscuyeron en la lucha agraria y terminaron siendo líderes. Leonardo Guillén fue nombrado presidente de la comunidad agraria Melchor Ocampo. Más tarde, una vez ocurrido el Asalto a las Tierras, acudió a entrevistarse con el presidente Cárdenas, a la ciudadde México (en compañía de Filiberto Crespo), para darle cuenta personalmente de la situación que se estaba viviendo aquí. Cuando se formaron los ejidos, los Guillén recibieron parcelas en el Michoacán de Ocampo (pues a los campesinos se les distribuyó según su estado natal). Debieron renunciar a sus tierras de la colonia Pacífico, que quedaron a nombre de sus esposas.



Filiberto Crespo.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asalto A Las Tierras
  • Asalto a las tierras
  • El asalto a las tierras en el valle de mexicali
  • Proyecto Asalto A Las Tierras
  • Asalto Alas Tierras
  • asalto alas tierras
  • asalto a las tierras
  • asalto a las tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS