Asamblea de Barrios de la Ciudad de Mexico

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO

COMPLEJIDAD, COHESION Y LONGEVIDAD EN UN MOVIMIENTO POPULAR URBANO:

INTRODUCCIÓN:
A medida que los movimientos urbanos se hacen más complejos respecto a sus demandas, capacidad y penetración en el campo político, enfrentan una serie de tensiones internas y externas que amenazan a su cohesión.

La falta de cohesión del movimiento a su vez inhibela capacidad de éste para alcanzar sus objetivos.

La teoría de los movimientos sociales ha tendido a definir las identidades colectivas en términos de sus características orientadas para la acción, es decir, en términos de su rostro público (Melucci).

Este estudio analiza los factores endógenos que amenazaron la cohesión y la eficacia de uno de los movimientos populares urbanos más exitososde la Ciudad de México: Asamblea de Barrios.

El análisis examina la expansión y diversificación del movimiento de 1987 a 1992, destacando la naturaleza de las tensiones internas, la importancia y sensibilidad de la cohesión del movimiento, el papel de la dirigencia y los intentos de la organización de manejar las tensiones internas.

En el desarrollo de la argumentación se intenta demostrarque:

1.- los movimientos sociales no son objetos unitarios.
2.- los movimientos sociales son a la vez porosos y contextuales.
3.- es evidente que la variación de las ventanas de oportunidad en relación con el acceso a recursos gubernamentales afecta el carácter y la dirección de los movimientos.
4.- las tensiones internas son canalizadas y reguladas a través de la estructura organizativa deun movimiento.



LA COHESION: ESTRATEGIA E IDENTIDAD PARA MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES
El tipo de cohesión que se busca depende de los objetivos del movimiento.
Existen dos tipos ideales:

LA COHESION ESTRATEGICA:
• es de carácter jerárquico y disciplinado y de alcance estrecho.
• es una cohesión organizacional.
• está orientada hacia una meta basada en la autodefinición delmovimiento, la identificación de sus enemigos, el estatus político de su oposición y su postura en la competencia por los recursos.
• aunque la estrategia no asegura el contenido ni la fuerza de la movilización

LA COHESION DE IDENTIDAD:
• se refiere a los símbolos y las necesidades que llevan a la gente a agruparse y la mantienen agrupada en forma de movimiento.
• está basada en la identificación deamplios sectores sociales con el proyecto del movimiento, su discurso, sus alianzas políticas y su sentimiento general.
• la identidad es el elemento de cohesión que genera la movilización.
• es necesario que el acuerdo general sobre las metas y los métodos del movimiento para asegurar que su participación continúe.

Para ser exitosos, los movimientos sociales necesitan los dos tipos decohesión.
Una estrategia sin cohesiva sin una identidad cohesiva produce una jerarquía anémica y carente de significado, mientras que una identidad estrategia genera una expresión sin disciplina ni objetivos.
La tensión básica entre estrategia e identidad dentro de la Asamblea de Barrios no permite definirla simplemente como un movimiento ni como una organización, ya que está continuamente cruzando lalínea entre ambas cosas.
La Asamblea de Barrios existe y actúa con una fluidez imprevisible entre la organización estratégica y un movimiento basado en al identidad.

Las raíces de la Asamblea de Barrios se extienden hasta la amplia movilización que surgió al terremoto de 1985 y las varias organizaciones de barrio que surgieron en el centro de la Ciudad de México a fines de los setenta ycomienzos de los ochenta.

La Asamblea de Barrios surgió gracias a una combinación de intensas necesidades de vivienda entre los sectores mas pobres de la capital mexicana. Indirectamente también contribuyeron al surgimiento del movimiento las asociaciones de vecinos de la periferia de la ciudad. El sismo de 1985 vino a modificar la relación entre los movimientos populares y el Estado en la Ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los barrios de la ciudad de México. Identidad, tradición y cultura.
  • Barrios bravos de la ciudad de México
  • Los barrios de mexico
  • tradiciones en los barrios de la ciudad d mexico
  • El barrio, el alma inquieta de la ciudad.
  • BARRIOS DE LA CIUDAD DE LOJA, ECUADOR
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS