Asamblea de gualeguaychu

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
A – Asamblea de Gualeguaychú y el conflicto por las pasteras


2- Los movimientos sociales son la fuerza de cambio más potente de nuestra sociedad, una de las formas principales a través de las cuales la sociedad se reconstruye. Se puede decir también que gracias a ellos se crean cambios sociales.
En relación a la asamblea de Gualeguaychú el movimiento social busca el cambio con actividadesrealizadas por grandes masas de gente por eso se denominan “desde abajo”. Es un claro ejemplo de intentos colectivos por expresar quejas, descontentos y promover el cambio.
Es posible relacionarlo con lo dicho por unos manifestantes: "A Kirchner le preguntamos por la causa nacional de las pasteras. Le pedimos mayor firmeza y compromiso. Y a Botnia le decimos una vez más que no tiene ni tendránuestra licencia social", (Sábado 27 de Agosto de 2007, Diario Clarín, noticia N°4 del trabajo) se puede observar en este apartado como buscan explicaciones, intentan frenar lo que consideran dañino y perjudicial frente a las autoridades locales, como sería el presidente y a las extranjeras como seria el estado de Botnia.
El objetivo en este caso puntual es negativo por que busca tanto detener comoevitar el deterioro del medio ambiente natural.
Para la participación en los movimientos sociales se necesita un cierto grado de conciencia, imaginación, preocupación por asuntos públicos, como los habitantes de Gualeguaychú que se unen por un fin compartido como es en este caso la contaminación que derivaría de las papeleras.
Un rol muy importante tienen los medios de comunicación para modelar,unificar y extender los mensajes para conformar la opinión pública, logrando así no solo que estos movimientos sociales estén integrados por los lugareños sino que también cuenten con la solidaridad, lealtad y apoyo de gran parte de la población del país.
A través de este apartado “La gente, de acuerdo a la consigna, concurrió con cornetas, cacerolas, discos de arado, latas de durazno: lo que sirvierapara hacer ruido. Medios de prensa uruguayos y argentinos se encontraban entre la multitud. En el agua, unas 26 embarcaciones portaban carteles y banderas” (27 de Octubre de 2007, Diario Clarín, Articulo N° 1 del trabajo) se ve plasmado la reacción de la gente por la información que les llega por los medios masivos.
Y gracias a este, “Pasado el momento, la atención regresó al puente. Se cantó elHimno nacional argentino, se brindó un aplauso a "los hermanos uruguayos", se leyó una proclama y se procedió a la desconcentración” (27 de Octubre de 2007, Clarín, articulo N°1) se puede ver como la solidaridad, y el apoyo es factor de unión de personas de diferentes países que luchan por una misma causa.
Los nuevos movimientos sociales dentro de los cuales se puede encontrar este reclamo secentran en problemas nuevos, en intereses nuevos, basando su preocupación en la calidad de vida, la esperanza de vida; sus seguidores no están relacionados con ninguna clase específica aunque la clase media, por su mayor sensibilidad y conciencia, usualmente es el mayor porcentaje en su composición.
Si este movimiento social es estrecho o inexistente, se convierte en una sociedad pasiva con genteignorante, indiferente, que no tiene oportunidad para cuidar el destino de su sociedad cayendo en el estancamiento.
Por discursos como el de la Ministro del interior: “La ministra del interior, Daisy Tourné, puso en la mesa el tema a pedido de Tabaré y, al salir de la reunión, fue ella misma quien anunció que el gobierno uruguayo prohibirá, para evitar incidentes, que activistas argentinos que seoponen a Botnia se manifiesten o se reúnan en Fray Bentos” (9 de Octubre de 2007, Clarin, Articulo N°2 del trabajo) buscan evitar el accionar de estos movimientos sociales y así reducir las expectativas de los manifestantes y pasar en silencio todo por lo que quieren reclamar.

3- Hoy en día se ven muchos cambios, que por lo rápido que suceden parece quedar atrás, muy lejano, lo que hace pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
  • historia de gualeguaychu
  • departamento de Gualeguaychu
  • Frigorífico gualeguaychú
  • Asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • Asamblea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS