Asamblea de la sociedad Anonima

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Y SU FUNCION

Es el órgano más importante de la sociedad. En la que todos los accionistas se congregan para deliberar, acordar, discutir y confirmar asuntos importantes de la sociedad.
Las asambleas deben de ser realizadas en el domicilio de la sociedad.
Para poder votar en las asambleas los accionistas deben acudir personalmente o ser representados por lapersona que ellos designen.
Los comisarios y administradores de la sociedad no pueden representar a los accionistas en la asamblea.

EXISTEN CUATRO TIPOS:

Asamblea constitutiva: sólo se celebra una vez, esto es cuando se constituye la sociedad.

Artículo 99.- Suscrito el capital social y hechas las exhibiciones legales, los fundadores, dentro de un plazo de quince días, publicaránla convocatoria para la reunión de la Asamblea General Constitutiva, en la forma prevista en el programa.

Artículo 100.- La Asamblea General Constitutiva se ocupará:

I.- De comprobar la existencia de la primera exhibición prevenida en el proyecto de estatutos;

II.- De examinar y en su caso aprobar el avalúo de los bienes distintos del numerario que uno o más socios se hubiesen obligado aaportar. Los suscriptores no tendrán derecho a voto con relación a sus respectivas aportaciones en especie;

III.- De deliberar acerca de la participación que los fundadores se hubieren reservado en las utilidades;

IV.- De hacer el nombramiento de los administradores y comisarios que hayan de funcionar durante el plazo señalado por los estatutos, con la designación de quiénes de los primeroshan de usar la firma social.

Artículo 101.- Aprobada por la Asamblea General la constitución de la sociedad, se procederá a la protocolización y registro del acta de la junta y de los estatutos.

Artículo 102.- Toda operación hecha por los fundadores de una sociedad anónima, con excepción de las necesarias para constituirla, será nula con respecto a la misma, si no fuere aprobada por laAsamblea General.






Asambleas ordinarias: se deben de realizar por lo menos una vez al año dentro de los meses de enero a abril. Su objetivo es revisar asuntos importantes de la empresa, por ejemplo, todo lo relacionado con el balance de la sociedad (ver módulo fiscal), emprender medidas para mejorar el negocio, verificar el trabajo que están realizando los administradores ycomisarios de la sociedad, confirmar su permanencia en el cargo y determinar su remuneración.
Deberá asistir cuando menos el 50% del capital social para que se declare legalmente constituida
Artículo 181.- La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden deldía, de los siguientes:

I.- Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del artículo 172, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas.

II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios;

III.- Determinar los emolumentos correspondientes a losAdministradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos
Artículo 189.- Para que una Asamblea Ordinaria se considere legalmente reunida, deberá estar representada, por lo menos, la mitad del capital social, y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por mayoría de los votos presentes

Asambleas extraordinarias: se llevan a cabo cuando la sociedad requiererevisar asuntos importantes para la empresa que implican modificar los estatutos sociales, por ejemplo, todo lo relacionado con cambio de denominación social, duración, fusión (unirse con otra sociedad y hacer una sola), aumento o disminución de capital fijo.
Para su validez en primera convocatoria se requiere un quorum de ¾ partes del capital social y en segunda convocatoria la mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Asamblea Sociedad Anonima
  • Modificacion de estatutos y asamblea de accionistas de la sociedad anonima
  • Sociedad Anónima Y La Asamblea
  • La asamblea de la Sociedad Anónima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS