Asamblea de socios y accionistas

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Acta Constitutiva y las Características de la Asamblea General de Accionistas

ASAMBLEA DE SOCIOS Y ACCIONISTAS
La Asamblea de Socios es el órgano Supremo de la Sociedad y deberá celebrarse por lo menos una vez al año. Las asambleas son convocadas por los gerentes, si no lo hicieran por el Consejo de Vigilancia y a falta u omisión de éste por los socios que representan más de la terceraparte del capital. Salvo pacto en contrario, las convocatorias se harán por medio de cartas certificadas con acuse de recibo, que deberán contener la Orden del Día y dirigirse a cada socio por lo menos con ocho días de anticipación a la celebración de la Asamblea (Art. 81).
Las resoluciones de la Asamblea se toman por mayoría de votos. Para que haya quórum, se requiere por lo menos larepresentación de la mitad del capital social a no ser que el contrato social exija una porción más elevada.
Si no se reúne la representación requerida para la Asamblea, los socios serán convocados por segunda vez y la Asamblea se celebrará cualesquiera que sea la porción del capital representado. Las decisiones se toman por mayoría de votos.
Las asambleas tienen las facultades que en cada sociedad enparticular, se ha señalado en la Parte II de este libro, pero en términos generales son las siguientes:
I. Discutir, aprobar, modificar, reprobar el informe de los Administradores y de los Comisarios, y de la información financiera de la entidad;
II. Ordenar la aplicación de los resultados del ejercicio;
III. Nombrar y remover Comisarios, Consejos de Vigilancia, Gerentes,
Administradores ydeterminar sus emolumentos;
IV. Aumentar o disminuir el capital de la sociedad. Aprobar las cesiones y admisión de nuevos socios;
V. Modificar el contrato social: duración, objeto, nacionalidad, transformación, etc.;
VI. Decidir sobre la disolución anticipada o transformación de la sociedad o fusión con otra sociedad;
VII. Emisión de acciones privilegiadas, amortización de acciones, emisión deacciones de goce y bonos.
LAS ASAMBLEAS SON:
Constitutiva, donde se aprueba el contrato social;
Ordinaria, la que debe celebrarse por lo menos una vez al año para tomar decisiones del curso de las operaciones y que tratan sobre los incisos I a III anteriores;
Extraordinarias, en las que se toman decisiones sobre reformas a la escritura constitutiva y se tratan asuntos enumerados en los incisos IVa VII anteriores.
A continuación se explicaran con mayor detalle:
La Asamblea Constitutiva: Artículo 153 C. de C
Tiene por objeto fundamental, como su nombre lo indica, la constitución de la sociedad. Además, en ella se nombra a los administradores y comisarios encargados de hacer la comprobación de los bienes aportados, así como la convocatoria a La Asamblea General de Accionistas.
Lasasambleas de accionistas son generales y especiales. Las generales podrán estar integradas por la totalidad de los socios; las especiales, sólo por socios que tengan derechos particulares; las generales son ordinarias o extraordinarias.

Las asambleas constitutivas, las extraordinarias y las especiales se regirán, en lo aplicable, por las normas de las ordinarias, salvo que la ley disponga otra cosa.Asamblea General: Art. 153, 168 C. de C
La Asamblea General de Accionistas, es el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.
Quienes participa en ellas: la totalidad de los socios.Clases: son ordinarias o extraordinarias.
Objetivo: Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores , tomar las medidas que juzgue oportunas, nombrar al Administrador o Consejo de Administración, determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.
Salvo estipulación contraria de la escritura social, las asambleas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Acta De Asamblea Donacion De Acciones y Salida De Socios
  • Asamblea De Socios
  • Asamblea de accionistas
  • La asamblea de accionistas
  • Asamblea de accionistas
  • asamblea de accionistas
  • Asamblea Accionistas
  • asamblea de accionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS