Asamblea Nacional

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La asamblea nacional constituyente de 1946
La junta de gobierno promulgó un estatuto electoral para elegir los representantes a la asamblea nacional constituyente que debían elaborar una nueva constitución.
La constituyente se instaló el 17 de diciembre de 1946 y fue presidida por Andrés Eloy Blanco. En 1947, la constituyente decretó el estatuto provisional de garantías y de la constituciónnacional, y las leyes de hacienda pública, del ejército y una nueva ley del trabajo
El gobierno de Rómulo Gallegos 1947-1948
En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos.
Cabe destacar que los miembros de laJunta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas. Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, marcos y Luís Felipe Llovera Páez, quienes acusabanal gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.
Junta Militar De Gobierno 1948-1950
El grupo de oficiales que derroco a Gallegos el 24 de noviembre de 1948 bajo el nombre de unión patriótica militar, constituyó una nueva junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis FelipeLlovera Páez, quienes asumieron los ministerios de la defensa y relaciones interiores respectivamente.
Las primeras medidas decretadas por la junta de gobierno fueron: suspensión de las garantías decretadas por Gallegos; deportación del presidente y sus colaboradores, ilegalización de AD y detención de sus líderes; disolución del congreso nacional, de los concejos municipales, de las asambleaslegislativas, etc… y la reanudación de relaciones diplomáticas con gobiernos dictatoriales como España, Nicaragua y Republica Dominicana.
En 1950 ilegalizó al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendió las clases por protestas estudiantiles.
La junta de gobierno de gobierno emitió un decreto que elimino el voto directo secreto y universal y lo dejó en manos de la asambleanacional constituyente. Pero las elecciones fueron suspendidas debido a la muerte de Delgado Chalbaud.
La Muerte De Delgado Chalbaud
El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina secuestro al comandante Carlos Delgado Chalbaud a la salida de su residencia. Ese mismo día asesinaron en una calle desolada de caracas.
La Nueva Junta Militar De Gobierno 1950-1952El 27 de noviembre de 1950 después de largas discusiones, el alto mando militar decidió nombrar al civil Germán Suárez Flamerich como presidente de la junta y mantuvo a Pérez Jiménez y a Luis Felipe Llovera Páez en sus cargos.
Obra De La Junta De Gobierno 1950-1952
La nueva junta de gobierno intensificó la represión política. Cuatrocientos cuarenta y seis (446) detenidos políticos fueronenviados a Guasina, prisión que funcionaba como una especie de campo de concentración.
La junta creó el ministerio de minas e hidrocarburos el 30 de diciembre de 1950 y el banco de fomento regional de los andes y el instituto nacional de canalizaciones al año siguiente.
El Fraude Electoral De 1952
Pese a la represión, la campaña electoral se desarrollo con relativa libertad para los partidos legales.URD y COPEI, por la oposición, y el frente electoral independiente (FEI), por el gobierno, lanzaron sus candidatos a diputados; AD divulgó la consigna de abstención, y el PCV llamó a votar por la oposición legal. Al medio día del 30 de noviembre de 1952 circuló la información de que las mesas electorales de Altagracia, donde votaban los agentes policiales, el gobierno había perdido y daban como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asamblea nacional
  • Asamblea nacional
  • la asamblea nacional
  • asamblea nacional
  • Asamblea Nacional
  • asamblea nacional
  • Asamblea Nacional
  • Asamblea Nacional Constituyente Original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS