asamblea onu

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Asamblea General (sede en Nueva York): 
El primero de los órganos creados por la Carta, la Asamblea General, en la cual participan todos los miembros, ocupa una posición central en el plan de organización. Los otros órganos, parcial o totalmente, son elegidos por ella, y por esto la organización de las Naciones Unidas, aunque creada el 24 de octubre1 de 1945, no empezó a funcionar hasta el 10de enero de 1946, al reunirse la Asamblea General.
La Asamblea General está compuesta por los 193 Estados Miembros de la ONU y realiza períodos ordinarios de sesiones anuales que inician cada septiembre. Dentro de la Asamblea General existen seis Comisiones Principales cuya labor es considerar los puntos del programa pasados a ellas por las sesiones plenarias de la Asamblea. También cuenta con dosComisiones de procedimiento, que se ocupan de la organización y el manejo de los asuntos de la Asamblea. Además celebra períodos extraordinarios de sesiones y períodos extraordinarios de sesiones de emergencia.
Cada uno de los estados miembros tiene un solo voto en la Asamblea General
Las cuestiones importantes son decididas en la Asamblea General por una mayoría de dos tercios de los miembrospresentes y votantes, y la Carta misma da una lista de los temas que se consideran importantes. Estos temas comprenden recomendaciones sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; elección de miembros para otros órganos; admisión, suspensión o expulsión de miembros, cuestiones de administración fiduciaria y cuestiones presupuestarias. Todos los demás asuntos se resuelven porsimple mayoría de votos. La Asamblea puede, por igual votación, agregar nuevas categorías de asuntos en que sea menester decidir por mayoría de dos tercios.
Normalmente la Asamblea se reúne una vez al año, en periodos ordinarios de sesiones que comienzan por lo general el tercer martes de septiembre; también puede celebrar periodos extraordinarios y periodos extraordinarios de emergencia, loscuales se convocan ya a solicitud del Consejo de Seguridad, ya de la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas, ya de uno solo apoyado por una mayoría.
La Asamblea, que elige por una mayoría de dos tercios de los presentes y votantes, elige a los seis miembros no permanentes del Consejo de Seguridad; los representantes de China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la URSS tienenasientos permanentes en ese Consejo.
La Carta exige que, al elegir a estos miembros, la Asamblea General se fije en el aporte que puedan ellos representar para el mantenimiento de la paz y la seguridad y el cumplimiento de los demás propósitos de las Naciones Unidas, así como en una distribución geográfica equitativa.
La Asamblea General debe elegir igualmente a los 18 miembros del Consejo Económico ySocial. La Asamblea elige cada año tres miembros para el Consejo de Seguridad por un periodo de dos años, y seis miembros para el Consejo Económico y Social por un periodo de tres años. También elige los miembros electivos del Consejo de Administración Fiduciaria.
Por un sistema complicado de votación paralela, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General eligen independientemente a los 15jueces de la Corte Internacional de Justicia, sin que pueda haber dos del mismo país.
Tal vez el nombramiento individual más importante que hace la Asamblea General es el de Secretario General, que, como jefe de la Secretaria, ocupa el puesto de mando en las Naciones Unidas. Este nombramiento lo hace la Asamblea a recomendación del Consejo de Seguridad.
Las funciones electorales, si bien sonindispensables, forman solo una parte de la labor de la Asamblea General. Esencialmente, este cuerpo es el órgano deliberante de las Naciones Unidas. Comparándola a los ayuntamientos americanos de los siglos xvm y xix, que regulaban los asuntos municipales en debates públicos, ha sido llamada el «Concejo Municipal del Mundo.»
Todos los asuntos y problemas englobados en la Carta entran en el ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu Discurso Asamblea General
  • Asamblea General De La Onu
  • Resolucion Asamblea General Onu
  • ASAMBLEA 69 ONU
  • Asamblea general de la onu
  • Asamblea General de ONU
  • asamblea general y consejo general de la ONU
  • Asamblea de la onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS