asamblea

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Pontifica Universidad
“Católica del ecuador”
Sede esmeraldas.
MATERIA:
DERECHO MERCANTIL.
Catedrática:
ABG. HUGO SALAZAR.
Estudiante:
RÓMULO MORENO ERIKA.
CURSO:
1Ro “a” Cont. YAuditoria.
AÑO LECTIVO:
2012
ESMERALDAS-Ecuador

La elaboración de leyes es fruto de un conjunto de procedimientos previamente establecidos que fundamentan los parlamentarios en su función de legislar yfiscalizar.  Ese trámite de acciones es denominado Proceso Legislativo.
La norma que orienta el proceso legislativo en la Cámara de los Diputados es el Reglamento Interno — RICD.
El origen delproceso legislativo en el Congreso Nacional dase por medio de la presentación de las siguientes proposiciones: proyecto de ley, resolución, decreto legislativo, medida provisoria o Propuesta de Enmienda ala Constitución.
La iniciativa de las leyes puede ser de los parlamentarios, del Presidente de la República, Supremo Tribunal Federal, de los Tribunales Superiores, del Procurador General de laRepública y de grupos organizados de la Sociedad.
Todas las proposiciones son discutidas en las dos Casas y pasan por diversas etapas de análisis y votación. Los análisis de constitucionalidad,admisibilidad y mérito son realizados en las Comisiones. Ya en el Pleno, órgano máximo de buena parte de las decisiones de la Cámara de los Diputados, son deliberadas las materias que no tengan poder conclusivoen las Comisiones. Se entiende por poder conclusivo la discusión y votación de proyecto de ley por las Comisiones, cuando dispensada la competencia del Pleno, excepto en casos que haya recurso de undécimo de los miembros de la Casa.
Después de las deliberaciones en el Congreso Nacional, hay todavía la deliberación ejecutiva, es decir, el Presidente de la República puede sancionar (aprobar) ovetar (prohibir) la proposición. En el primer caso, el proyecto se torna ley. En caso de veto, el proyecto es encaminado al Congreso, que analiza la manutención o derogación del veto.
Si el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASAMBLEA
  • ASAMBLEA
  • asamblea
  • Asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • Asamblea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS