asamblea

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Hoy en día podemos ver y oír en distintos medios de comunicación el término asamblea constituyente, no obstante cabe preguntarnos si sabemos a qué se refieren con ello y por qué está en boca de todosen este último tiempo. Vamos a comenzar por definir este término:
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado paraello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión depersonas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización deun Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo delegislación constitucional y de organización del Estado.
No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadasal cambio de sus estructuras básicas.
En la actualidad se puede hablar de dos tipos de asambleas constituyentes:
Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacidaespontáneamente, sin regulación previa.
Asamblea constituyente institucionalizada: Es aquella que se encuentra contemplada y regulada por la propia Constitución. Habitualmente, es una organización temporal,electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional.
Antes de especular el por qué en estos últimos tiempos cobra importancia este términodebemos centrarnos en algunos conceptos referentes a la constitución de la república de Chile.
En el año 1973, tras el golpe militar, se produce la ruptura de la institucionalidad reinante, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASAMBLEA
  • ASAMBLEA
  • asamblea
  • Asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • Asamblea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS