asambleas de Dios

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LECCION # 10
JUECES
Jueces 1-21
Gedeón y su ejército

1. Josué muere y deja establecidas ciudades-estados independientes asignadas a cada tribu.

¿Quién es el sucesor de Josué?

Nadie en particular, porque por un tiempo Israel va a estar sin un líder que la guíe. Así comienzan a surgir líderes temporales durante este período que vamos a ver en el libro de Jueces.

Veremos tambiénun libro suplementario: el Libro de Rut

2. ¿Qué sucede al comienzo de este período?

Han tomado la tierra, pero sólo las colinas y no han tomado los valles, por lo que no tienen acceso fácil al paso, ni tienen los carruajes y los caballos.

3. ¿Por qué no habrán podido tomar toda la tierra? ¿Dios no se las iba a dar?

No han podido ocupar toda la tierra, porque han caído enalgo que no han debido hacer: entremezclarse con los vecinos. Es decir, han dados sus hijos e hijas a los cananeos.

Y ¿qué sucede con esto?

Terminan rindiendo culto a Baal, divinidad de los cananeos.

Los primeros 2 capítulos nos presentan el escenario:

El Ángel de Yavé … les dijo: "Yo los saqué de Egipto y los traje a la tierra que les había prometido a sus padres. Les había dicho:'No romperé jamás mi alianza con ustedes, pero ustedes no harán alianza con los cananeos, sino que destruirán sus altares'. Pues bien, ustedes no han obedecido. ¿Por qué se portaron así? Y ahora Yo no expulsaré a estos pueblos ante ustedes. Ellos serán sus opresores y los dioses de ellos serán una trampa para ustedes". (Jue 2, 1-3)

4. Muerte de Josué:

Muere Josué, hijo de Nun, siervode Yavé, murió a la edad de 110 años. (Jue 2, 8)

Pero sucede algo más grave aún: la primera generación en la Tierra Prometida no sabe quién es Yavé!!!

Jue 2, 10: Toda aquella generación murió y le sucedió otra que no conocía a Yavé ni lo que había hecho por Israel.

¿Qué pasó aquí?

Los que salieron de Egipto murieron en el Desierto. La generación que creció en el Desierto adoraba aYavé, pero no supieron comunicar esa fe a sus hijos (???!!!) Y, entonces, esa siguiente generación después de Josué comienza a servir a Baal, dios de los cananeos, y dice la Escritura que no conocía a Yavé (???!!!)

¿Por qué pudo haber sucedido esto?

No cumplieron el Shemá, el Escucha Israel. El Shemá es considerado la expresión fundamental del judaísmo, pues manifiesta la fe en un soloDios. Además indica que, para entrar a la Tierra, hay que pasar la fe a los hijos.

Recordemos qué dice el Shemá: Graba en tu corazón los mandamientos que Yo te entrego hoy, repíteselos a tus hijos, habla de ellos, tanto en casa como cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes (Dt. 6, 6-7)

Es decir, el Shemá les advertía que, para sobrevivir en esta tierra rodeada de paganos,había que enseñar a los hijos la verdadera fe. Era la única manera de sobrevivir.

Sólo para comentar los Profesores

5. Y nosotros hoy ¿qué hemos hecho? ¿qué vamos a hacer?

Estamos formando niños y jóvenes para que ellos sean la próxima generación de padres. Sabemos que la principal formación se da en el hogar, y si no hay fe en el hogar, la catequesis de la escuela no progresabien.

En nuestro tiempo en el hogar no se comunica la Fe: los muchachos ni siquiera saben las oraciones básicas: se bautizan (los que son bautizados!?), hacen Primera Comunión, hasta se confirman…y ¿qué saben? ¿cuánto practican la religión? ¿cuántos van a Misa y comulgan? ¿cuántos se confiesan?

¿En qué nos parecemos a esta generación del libro de Jueces?

Es un hecho constatable la faltade catequesis desde 1965 hasta hoy. En 50 años: se perdió la fe y la moral. En una generación hemos perdido todo. Tampoco esta generación conoce a Dios, ni su Ley, ni lo que ha hecho por nosotros.


6. ¿Qué estamos haciendo con ustedes y qué deben hacer ustedes?

Los estamos enseñando y preparando para que sean una generación que practique su fe y que cumpla la Ley de Dios. Y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asambleas De Dios
  • Historia De Las Asambleas De Dios
  • Historia de las asambleas de dios en el salvador
  • Puntos Doctrinales, Asambleas De Dios
  • 16 doctrina Asambleas de Dios
  • las doctrinas de las asambleas de Dios
  • doctrinas de las asambleas de dios
  • Sintesis de la decalaracion de fe de las asambleas de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS