Asas

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Breve reseña histórica en Costa Rica.
Para los fines de esta investigación, resulta pertinente hacer una breve reseña histórica de cómo empezó la medicina forense en nuestro país.
Costa Rica, durante los inicios de su vida independiente, se dicta la ley número 4 del 30 de octubre de 1894 que divide el territorio nacional en circuitos médicos, para todo lo referente a la higiene y salubridadpública, asistencia de pobres y medicina legal. En el artículo 9 establece esa Ley las obligaciones de los Médicos de pueblo en relación con los exámenes indispensables para la averiguación y castigo de los delitos. Se autoriza a los médicos a realizar exámenes indispensables para la averiguación y castigo de los delitos. De igual manera se les autorizaba a realizar exámenes químicos con igualpropósito y disponía que cuando los médicos del pueblo no pudieran realizar esos exámenes deberían enviar las materias respectivas al Laboratorio Químico que se estableciera. Dicha ley se deroga años más tarde y con la Ley No. 36 del 26 de octubre de 1931, en la que también se le endosa a esos médicos facultades de Médicos Forenses. Por último, el artículo 47 del Código Sanitario abolió la citada Ley deMédicos Oficiales y en sus artículos 40 y siguientes, legisla sobre los deberes de esos médicos en su labor de médicos legistas.
En el Código de Procedimientos Penales de 1910, en su artículo 200 disponía que en los lugares en donde no haya facultativos que hagan autopsia, conforme se ordenaba, los cadáveres serán reconocidos por el Juez y dos empíricos y se levantará el acta correspondiente.Posterior a ello, con la vigencia del Código de Procedimientos Penales, en 1973, en su artículo 239 se establecía que los peritos debían tener título en la materia que debían pronunciarse, lo cual quedó subsanado con la instauración de la enseñanza de la Medicina Legal en nuestro país.
En otro orden de ideas, Costa Rica, es el último país Latinoamericano que en 1961 incorpora la Escuela de Medicinay, aprovechándose para preparar a los primeros científicos que permitirían organizar el Instituto de Medicina Legal.
Es a partir del año de 1965 la medicina legal pasa al Poder Judicial, formando parte en un primer momento al Organismo Médico Forense (1965-1974); luego es a partir de 1974 que forma parte del Departamento de Medicina Legal.
El inicio de la Medicina Legal como parte del PoderJudicial, coincide con la organización de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica; siendo que a sugerencia del Doctor Alfonso Acosta Guzmán, la Corte Suprema de Justicia aprovechó a los 3 profesionales enviados por la Universidad para prepararse en Medicina Legal, Toxicología y Criminalística, para que además de sus funciones de docencia se desempeñaran como expertos del Instituto deMedicina Legal del Poder Judicial. Este Instituto tuvo como fundamento normativo la ley No. 3265 de febrero de 1964, denominándose con el nombre de ORGANISMO MÉDICO FORENSE, el cual entra en funciones el 1 de enero de 1965, conformado por una sección central integrada por medicina legal clínica, medicina del trabajo y psiquiatría forense), una sección de patología forense, otra de toxicología y unacuarta sección de criminalística.
Todos los integrantes del Organismo formaban el Consejo Médico Forense, conformado por el Jefe examinador que asume las funciones de ente de apelaciones de dictámenes médicos que antes tenía el Colegio de Médicos.
Desde 1929, el Doctor Alfonso Acosta Guzmán impartía la docencia de la Medicina Legal en la Escuela de Derecho. En 1961 se fundó la Facultad deMedicina de la Universidad de Costa Rica, recayendo sobre el doctor Acosta la dirección de la Cátedra de Medicina Legal, y mediante el concurso el doctor Eduardo Vargas Alvarado fue nombrado instructor de Medicina Legal. Durante los años de 1961 a 1964, se logró especializar en Patología Forense y Medicina Legal, también cursó estudios en Patología Quirúrgica y Neuropatología en la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS