asas
Historia:
Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922 Irlanda como unidad perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En 1919 establecieron un parlamentoirlandés extra-legal llamado Dáil Éireann para rivalizar.
Este Dáil emitió una declaración de independencia unilateral en nombre de la proclamada República de Irlanda, durante el Easter Rising. Despuésde la Guerra de Independencia Irlandesa contra UK, representantes del gobierno británico y el gabinete de la República Irlandesa negociaron en 1921 un Tratado Anglo-Irlandés y crearon un nuevo sistemade autogobierno legal irlandés, conocido como dominion status.
Fue creado un nuevo estado irlandés con reconocimiento internacional llamado el Estado Libre Irlandés (Saorstát Éireann). El nuevoestado libre abarcaría en teoría la totalidad de la isla, sujeto a la condición de que Irlanda del Norte (la cual había sido creada como una entidad separada) pudiera optar por su expulsión y elegir supermanencia como parte del Reino Unido, lo cual hizo.
Hubo una monarquía constitucional bajo el monarca británico, este poseía un gobernador general, un parlamento bicameral, un gabinete llamadoConsejo Ejecutivo y un primer ministro llamado Presidente del Consejo Ejecutivo del Estado Libre irlandés.
El 29 de diciembre de 1937 se aprobó una nueva constitución que remplazaba al Estado LibreIrlandés por un nuevo estado llamado Éire (Irlanda).
El 1 de abril de 1949, el Acta de la República de Irlanda declaró a Éire como una república, con las funciones previamente otorgadas al reydelegadas en cambio al Presidente de Irlanda.
División de Irlanda tras el Tratado Anglo-Irlandés de 1921.
A pesar de que el nombre oficial del estado permaneció siendo Éire, se adoptó como su nombreel término República de Irlanda. Mientras que la república elige utilizar la palabra Irlanda para describirse a sí misma, muchos estados evitan utilizar dicho término por la existencia de una segunda...
Regístrate para leer el documento completo.