asas

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
La teoría propuesta por Marx se basa en la crítica al modo de producción capitalista y demostrar que existe una lucha de clases exponiendo la explotación de la clase dominante, compuesta de propietarios, a la clase trabajadora. Marx criticará la alienación del ser humano, que lo convierte en esclavo de lo que él mismo ha creado. Tanto la religión, la política y el sistema económica crean a unhombre sometido.
Marx se opone totalmente al sistema capitalista porque aunque para él trabajar sea la esencia del hombre, el modo de producción capitalista niega al ser humano ya que lo que está fabricando no le pertenece a él, sino al propietario. Además este producto será convertido en capital que aumenta debido a la plusvalía, que es el excedente de valor que el obrero crea.
La crítica de Marxal modo de producción capitalista es la base de la revolución del proletariado. La exposición de las injusticias del capitalismo a través del método dialéctico concienciará a las clases explotadas para que estas tomen el poder y cuyo fin sea el comunismo.
Marx afirmaba dos predicciones en cuanto al rumbo de la historia: la muerte inevitable del capitalismo, y que su desparición sólo puedellevar al socialismo.
Por una parte, en los análisis económicos que Marx realiza, deduce que el fin del capitalismo se deberá a la competencia de los capitalistas entre sí, a la industria que tiene a monopolizarse y producián cada vez más sin que se pueda consumir todo lo relizado. Esto llevará a periodos de crisis en los que habrá sobreproducción, pesimismo y desempleo. Este momento es el que llevaráa una situación revolucionaria en la que el proletariado logra llegar al poder político conocido como "dictadura del proletariado" Los medios de producción se socializan.
Y por otra parte, en la segunda predicción de Marx, se dice como antes de caer el capitalismo ya existe un odio por parte de las personas ante este sistema y sus atrocidades. Para alcanzar el fin del capitalismo se da por hechoque las personas han tomado conciencia de los males del modo de producción capitalista y por ello se buscaría socializar los modos de producción para cortar el mal de raiz. Además sería el paso necesario para dar fin a la lucha de clases, de forma que ya no habría diferenciaciones sociales. Final mente, según Marx, el estado se desvanecerá.
Antes de intentar plasmar las predicciones y teoría deMarx en nuestros dias para analizar su viabilidad, deberiamos estudiar si estas profecias ya se han cumplido de alguna forma a lo largo de la historia. Las sociedades industriales no llevaron a una excesiva antagonia de clases. Lejos de que toda la clase media baja fuese absorbida por el proletariado y se empobreciera progresivamente, se incremento la clase media. Además Marx creía estarevolución del proletariado se llevaría a cabo en paises de grandes sociedades industrializadas como Inglaterra o Alemania. Sin embargo se dieron en paises como Rusia y China. En ese aspecto consideramos que las predicciones se equivocaron al darse en los lugares imprevistos.

A día de hoy estamos en un mundo totalmente globalizado en el que claramente predomina el sistema capitalista. Estos paises formanparte del sistema de forma que en los más desarrollados es donde se consume la mayor parte de lo producido en paises más industrializados que suelen ser menos desarrollados.
Por lo general en los paises más desarrollados predomina la clase media y la mayor parte de las personas se dedican a los servicios. El sector de la industria concentra a menor parte de la población y está másautomatizado, al igual que la extracción de los recursos. Debido a la deslocalización, empresas privadas llevan a otros paises sus fabricas debido a que, entre otros motivos, se tiene una mano de obra más barata, las jornadas laborales son mayores o se trata de evitar los altos impuestos del país de origen de la empresa. Todo esto contribuye a una minoría de paises más ricos a costa de otros menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS