asas

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Análisis de mapa de I.D.H
Podemos observar en el mapa que la cantidad de países de periferia, superan a los de centro, esto se debe principalmente al legado de la colonización de las grandespotencias, haciendo que la mayoría no pueda desarrollarse y teniendo que depender de ellos.
EE.UU es el más desarrollado en el mundo, teniendo una gran economía, una industria nacional exitosa y fuertesrelaciones entre países. Esto lo hace una de las potencias mundiales y en un país de centro con un I.D.H de 1.
EE.UU limita el desarrollo de otros países, haciéndolos depender de él. Esto influye enque esta gran potencia tenga la posibilidad de consumir en grandes cantidades de petróleo.
En América del Sur se puede ver que la mayoría de los países son de periferia, esto se debe a que no tienenuna economía muy desarrollada, o porque no pueden crecer industrialmente debido a la dependencia que tienen con otros países.
África, como se ve en el mapa, es el país que posee el I.D.H más bajo,pero tiene una gran riqueza en petróleo, y por esto hay una excedida explotación hacia este continente. El petróleo le permite a África, introducirse en el comercio internacional, pero la riqueza queviene de este negocio no disminuye la pobreza, incluso aumenta el PBI, ya que se reparte entre el gobierno, los clientes a los cuales le vende, y a empresas petrolíferas. Por ejemplo, el índice dedesarrollo de Gabón, Nigeria y Angola son peores que otros países pobres que utilizan recursos naturales.
Existen posibilidades más altas de que ocurran crisis económicas en los países de periferia,ocasionando grandes tasas de desempleo, y generando un endeudamiento con otros países que decidan colaborar con ellos, por lo tanto los países de periferia cuya principal fuente de ingresos es el petróleo,tratan de explotar al máximo el petróleo.
El nivel social en los pueblos con bajo I.D.H también es desequilibrado, generalmente hay un elevado nivel de pobreza, y muy pocos con un buen nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS