Asas

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La condición jurídica de las Indias
Según Levene, las Indias no eran colonias, sino provincias, reinos, dominios, señorías, repúblicas ya que:
Las Indias se incorporaron a la Corona y no podían ser enajenadas;  gozaban autonomía, dependiendo solo del Rey; se había establecido que las leyes y orden de gobierno de Castilla e Indias debían ser semejantes; potestad legislativa delegada en órganosindianos; igualdad jurídica entre indígenas y españoles europeos: igualdad entre españoles europeos y americanos; en las leyes de Indias y obras jurídicas siglos XVI y XVII no se menciona la palabra colonia, disposición real de remplazar conquista por pacificación y población; decreto decía que dominios de España en Indias son parte esencial de la monarquía española; propagaron en Indias elementosculturales.
Un estudio de la época, revela fallas en esta tesis, considerando que una de las características de la colonización española fue el divorcio entre el derecho y los hechos:
Estado Indiano reconocía dependencia política con Castilla, no intervenían en la proclamación y reconocimiento del nuevo monarca, Consejero de Indias no se encontraba en igualdad absoluta con el de Castilla,nombrado con su consentimiento; órgano superior del gobierno indiano residía en la península y no en América; legislación castellana era supletoria en Indias: igualdad jurídica entre españoles europeos e indígenas no neutralizaba desigualdad real; no se aplicó igualdad para los españoles europeos y criollos: economía regulada en función de intereses peninsulares, Indias proveedoras de materias primas.Otra tesis: colonización, desprendimiento voluntario de una parte de la población hacia una región y posterior asentamiento, idea del libre partir, propagación de pueblos, radicación de inmigrantes en zonas rurales del país.
Incorporación de las indias a la corona de castilla: formal y definitiva incorporación a la Corona castellana quedó asentada cuando Carlos I, en 1518 ocupó el trono, nuevastierras de propiedad pública. Incorporación de Indias, por accesión, necesario trasplantar el derecho castellano y dictar normas especiales para los nuevos territorios.
 
Capítulo II
La organización política indiana hasta fines del siglo XVII
Funciones del Estado: organización indiana, diferente a los modernos sistemas de gobierno. Principios del siglo XVI exsistía división de poderes en elEstado, había diferenciación de funciones: Gobierno: espiritual (consecuencia de la finalidad religiosa del Estado Español y atribuciones que le había delegado el Papado para propagación de la religión, organización eclesiástica, fundaciones religiosas y conventos) y temporal (redacción de la legislación, nombramiento de funcionarios, capitulaciones, concesiones, fundaciones de ciudades);  Justicia:no había solo un órgano, solo distinción de fueros, coincidía competencia de un órgano en sus funciones de gobierno y judicial; Guerra: organización militar, defensa contra enemigos externos, protección armada, comercio ultramarino, campaña contra indígenas; Hacienda: administración financiera de la Corona (cobre de impuestos, derechos, organización de funcionarios). Autoridades y órganos degobierno residentes en España mayor jerarquía que los existentes en Indias.
 
Autoridades residentes en España
Rey: monarca del trono de Castilla, y reinos de Indias. Limitación, disposiciones reales contrarias al derecho vigente, debían ser solo obedecidas y no cumplidas, hasta que el monarca resolviera. Con la muerte de Fernando, la Corona estuvo en poder de Carlos I de España y V de Alemania.Durante su reinado el imperio alcanzó gran extensión geográfica y administración eficiente que sus sucesos, Felipe II mantuvo. Los reyes del siglo siguiente, Felipe III, y IV y Carlos II abandonarlos los problemas de la administración indiana a ministros ineficaces en sus soluciones políticas, pobreza, estancamiento de actividades, fallas en el gobierno, decadencia en todos los órdenes, postración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS