asas

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La inseguridad pública en México


Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Sintesis
En México se han iniciado los cierres de empresas o la cancelación de inversiones por la inseguridad, generándose importantes costos sociales implícitos para nuestro país. De ahora en adelante es necesario que la autoridad redoble esfuerzos para proteger la integridad física de las personas y lapropiedad de sus bienes, no sólo porque son derechos inalienables de los ciudadanos, sino también para alcanzar los beneficios sociales de un ambiente de seguridad que permita la realización de un mayor desarrollo económico y social.



I. La inseguridad pública: consecuencias económicas y pérdida de competitividad

Introducción
La seguridad pública, por su naturaleza, debe ser provistapor el Estado para proteger a todos los ciudadanos por igual y garantizar un estado de derecho. La existencia de éste permite desarrollar las actividades productivas de los ciudadanos y las empresas, fomentar un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayor bienestar social.


Uno de los problemas sociales de México que más están afectando actualmente a la ciudadanía es el de ladelincuencia. Este fenómeno, que no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también conlleva un deterioro en el estado de derecho, desalienta la inversión -principalmente la de largo plazo-, debilita la base competitiva del sector productivo nacional y, por ende, disminuye el potencial de crecimiento económico del país.


Dado que entre las características inherentesa la existencia de un estado de derecho está el adecuado control de las actividades delictivas, es fundamental que las autoridades combatan eficazmente la delincuencia con el fin de poder mantener un ambiente institucional que propicie la competitividad y el progreso de México.


El continúo crecimiento de la criminalidad es preocupante porque, al impedir el desarrollo económico, genera comoconsecuencia una mayor desigualdad y pobreza. En virtud de la importancia del problema de la delincuencia, el CEESP presenta este trabajo sobre la inseguridad en México. El objetivo de este análisis es exponer el papel fundamental del Estado como proveedor de seguridad pública, describir la evolución del problema de la delincuencia en México de acuerdo con las cifras oficiales y ponderar los costoseconómicos que impone la criminalidad, destacando sus efectos en la competitividad y en el desarrollo económico del país.

II. Seguridad pública, responsabilidad del Estado


Por sus características, la seguridad pública es un bien público que debe ser provisto por el Estado, tanto para cumplir con su función esencial de proteger los bienes y la integridad física de las personas, como paraque se alcance un nivel de seguridad socialmente eficiente que promueva el desarrollo del país.


Un bien público presenta dos propiedades esenciales: la primera se refiere al principio de no-rivalidad en el consumo -el consumo de un bien público por un individuo no limita el consumo del mismo bien por otro individuo-; y la segunda, al principio de no-exclusividad -no se puede excluir a otrosconsumidores del consumo o "disfrute" del bien. La seguridad pública satisface ambos atributos ya que no es posible racionar su provisión a la sociedad, ni discriminar a ciertos segmentos de la población de su uso. De dejársele al sector privado la provisión del servicio de seguridad, su producción no sería suficiente para proteger a la totalidad de los ciudadanos equitativamente, pues no todosestarían dispuestos a pagar su costo una vez provisto el servicio por otros individuos.


En virtud de las dos propiedades de bien público, el sistema de seguridad pública será socialmente eficiente sólo si protege colectivamente a todos los ciudadanos. Este propósito se reconoce plenamente en la Constitución, la cual establece como obligación del Estado, en su artículo 21, la protección efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS