asas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
EJERCICIO: “LA RANA CALVA, S.A.”

Existen dos tipos de registro de la contabilidad, hasta ahora sólo vimos el primero:
1) Método analítico o pormenorizado. Es empleado por aquellas empresas que tengan un gran volumen de operaciones de compraventa, y que, por las características de los artículos, no se puede determinar en cada operación el importe del costo de ventas.
Este procedimientoconsiste en abrir una cuenta especial por cada operación de mercancías realizada.

Ventajas:
a) Podemos conocer en cualquier momento el importe del inventario inicial, las compras, los gastos sobre compra, las devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre compra, las ventas, las devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre venta, debido a que se tiene establecida una cuenta para cada uno de estosconceptos.
b) Disponemos de mayor claridad en la información, debido al registro que se hace de las operaciones de mercancías.
c) Facilita la elaboración del estado de resultados, derivado del conocimiento que tenemos de cada uno de los conceptos que integran la primera parte de dicho estado.

Desventajas:
a) No es posible conocer el importe del inventario final de mercancías, en virtud de queno se tiene establecida ninguna cuenta que controle las existencias.
b) Para determinar el importe del inventario final, es necesario tomar un inventario físico y valorarlo (contar toda la mercancía delante de un auditor).
c) No se pueden determinar los errores, robos o extravíos en el manejo de las mercancías, ya que no existe ninguna cuenta que controle tales existencias.
d) Al desconocerse elimporte del inventario final (antes del recuento físico), no se puede determinar el importe del costo de ventas, ni la utilidad bruta.

La hoja dice así:

Planteamiento: el 1° de enero, la entidad denominada “LA RANA CALVA, S.A.” inicia sus actividades con los siguientes saldos:


BANCOS (BANAMEX)
CAPITALPROVEEDORES (RANOTA)
EQUIPO DE OFICINA
INVENTARIOS

$90,000.00
150,000.00
35,000.00
30,000.00
65,000.00



Esto que se presenta son cuentas de activo, pasivo y capital, y como apertura de un ejercicio, es decir, cuando investigamoslas NIF ahí indica lo que es el año fiscal, y abarca del 1° de enero al 31 de diciembre del año que se esté cursando, pero la información que se presenta es del año anterior. O sea, que nuestra contabilidad la tenemos que llevar actualizada (2013 x ejemplo) sólo para nosotros; pero al presentar nuestro reporte fiscal debemos presentar la del año anterior (2012). Espero me haya explicado, sino, mepreguntan, ok?

Las cuentas de apertura sólo se cargan o se abonan dependiendo a que corresponda y deben cumplir entre ellas la teoría de la partida doble. Así que los asientos de diario del negocio quedarían:


A
Bancos (C)
-Banamex (SC)
Inventario
Eq de oficina
Proveedores
-Ranota
Capital
P D H90,000
90,000
65,000
30,000
35,000
35,000
150,000


Aquí si observan tienen un diferente orden al presentado en el planteamiento porque ya se acomodaron según su naturaleza (activo, pasivo o capital), y se colocaron en ese orden, primero las cuentas de activo, luego las de pasivo y porúltimo el capital. Si suman el total del debe, es exactamente igual al del haber, cumpliendo la teoría de la partida doble. La (C) en bancos significa cuenta y es la que se registra en el debe o haber según corresponda, y (SC) significa subcuenta, y como nos explicó la maestra se coloca para ver en que banco se encuentra el dinero, sobre todo si se tienen varios, todas las subcuentas se colocan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS