asas

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
politico
Repercusiones de la segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial termina con la rendición sin condiciones de las potencias fascistas. Las modificaciones territoriales que se derivan de esta rendición son menores que en 1918, pero no carecen de importancia. Desaparecen los países bálticos, excepto Finlandia; Alemania ve dividido su territorio, y sus dirigentes son juzgadoscomo criminales de guerra. Todo nazi con responsabilidades políticas es juzgado en Núremberg. El Estado alemán ha desaparecido y el territorio queda bajo la administración aliada.
Las condiciones del reparto de Alemania se toman en dos conferencias entre Inglaterra, Estados Unidos y la URSS: la de Teherán en 1943 y la de Yalta en 1945, todavía durante la guerra. Son las conferencias en las que lasgrandes potencias se reparten Europa, y el mundo, en áreas de influencia, según las zonas liberadas. Una vez terminada la guerra las potencias ganadoras se vuelven a reunir, esta vez en Postdam, en 1945, y se concretan las cuatro zonas en las que ha de quedar dividida Alemania y Berlín: una zona para EE UU, otra para Inglaterra, otra para Francia y otra para la URSS. Los acuerdos territoriales sonparciales, indecisos e incluso tardíos.
Cuando la paz llega a Europa comienza una guerra sorda entre los vencedores, particularmente con la URSS.
[escribe]Las fuerzas políticas tras las guerra
El final de la guerra significa el triunfo de las democracias parlamentarias frente al fascismo, y la consolidación del comunismo en «un solo país». Estas son las fuerzas que han derrotado al fascismo.Por otro lado caen muchas de las monarquías implicadas en el conflicto, excepto la británica, la japonesa y las de los pequeños países europeos. En 1946, en Italia, se hacen elecciones para traer la república. En todos los países del Este aparecen repúblicas de la mano de las democracias populares. Y todas las monarquías, como la sueca, la noruega, la luxemburguesa, la belga, etc., sehacenparlamentarias, y pierden su poder político.
Hay una renovación total del Estado y la sociedad. Vuelve la nueva sociedad de consumo de masas, que se había perfilado en los años 20. Surge, con gran prestigio, la social democracia y los partidos democráticos de izquierda. Incluso los comunistas en un primer momento se ven como los vencedores de la guerra, por encima de los EE UU, que sólo serán lossalvadores de Europa tras una campaña de propaganda. La derecha está totalmente desacreditada por tibieza con el fascismo y sus apoyos poco claros.
[escribe]El socialismo
Nada más terminar la guerra todo el mundo se considera más o menos socialista. Es la ideología que más prestigio alcanza. En casi todos los países se instala en el poder tras unas elecciones libres. En Gran Bretaña gananlos laboristas, a pesar del prestigio de Churchill, que ha ganado la guerra.
[escribe]El comunismo
La URSS goza de gran crédito entre los vencedores. No en vano fueron ellos los que conquistaron Berlín. Todos los partidos comunistas de los países liberados aumentan su número de afiliados.
En el este, y en los países que ha liberado la URSS, los comunistas toman el poder con la ayuda de la Unión Soviética,por la fuerza, instaurando así las democracias populares. No obstante, en algunos países como Francia, Italia y Yugoslavia, el partido comunista se desmarca del estalinismo soviético.
[escribe]La democracia cristiana
Esta no es una nueva ideología, pero es la única, de derecha, a la que no le afecta demasiado el hundimiento de la derecha tradicional: liberalismo.
En todos los países aparecenpartidos demócratas cristianos, que se alimentan del electorado de la derecha tradicional, que ha quedado totalmente desacreditada.
[escribe]Las reformas después de la guerra
[escribe]Reformas políticas
Las reformas políticas son de gran alcance, y se llevan a cabo en casi todos los países. Se elaboran nuevas constituciones, de inspiración democrática y con los derechos humanos como cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS