Asas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Hidratos de Carbono

Curso: 2° 1ra
Materia: Química II
Profesor: Ing. Químico Julio Pereyra
Alumnos:
* Cinthya, Antonella Ayala.
* Ramiro, Exequiel Guerra.
* Mauro, Enríquez.
* Guille,Breggia.
* Hugo,Cervera.

Definición de hidratos de carbono

El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbonohidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. 

* Los hidratos de carbono, llámados también glúcidos o sacaridos se pueden clasificar en:
* Monosacáridos, que pueden ser simples o derivados. Poseen 3 a 8 átomos de C, tienen propiedades reductoras.
* Oligosacáridos. Estructurados con 2a 20 monosacáridos. Resultan de especial interés los disacáridos y trisacáridos.
* Polisacáridos, que pueden ser simples o derivados. Formados por más de 20 monosacáridos.

Función de los glúcidos
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructura.
* Glúcidos energéticos
Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustiblesbiológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, latemperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.
* Glúcidos estructuralesAlgunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos.
* Otras funciones
La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN.

Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular.

*Enfermedades durante la digestión
Si durante la digestión, la degradación de carbohidratos es deficiente a causa de alguna enfermedad intestinal hereditaria, un trastorno intestinal, desnutrición o fármacos que lesionan la mucosa del intestino delgado, el carbohidrato no digerido llega al intestino grueso, donde produce diarrea osmótica. La fermentación bacteriana de los compuestos producegrandes volúmenes de CO2 y H2, lo que ocasiona cólicos abdominales.

* Los hidratos de carbono más aconsejables
* Arroz integral: el grano de arroz está recubierto por una cáscara rica en proteínas, vitaminas y minerales (magnesio, fósforo y selenio) Al ser un producto que no está refinado conserva su poder nutritivo y aporta hidratos de carbono que se digieren fácilmente y liberan energíalentamente. Dentro de los distintos tipos de granos, los arroces de grano largo y basmati se absorben más lentamente que los de grano corto (mayor tendencia a pegarse y deshacerse)
* Pan integral biológico: elaborado con levadura madre y harina integral resiste varios días sin ponerse duro a la vez que se digiere mejor. Es rico en vitaminas del grupo B y minerales propios del germen.
*Garbanzos: esta legumbre se destaca del resto por su baja velocidad de absorción, es recomendada para aquellos que realizan grandes esfuerzos físicos o están en una edad de desarrollo. Un 19% de su peso corresponde al contenido de proteínas a la vez que son ricos en minerales y vitaminas del grupo B.
* Fresas, cerezas: su bajo contenido de azúcar corresponde a la levulosa, la cual se asimila muylentamente. Es rica en hierro, vitaminas antioxidantes y del grupo B. su consumo es recomendado en dietas de desintoxicación, diabetes e infantiles. Preferentemente han de comerse solas y en ayunas o como tentempié, también suelen aderezar ensaladas o servirse como postre.

* Sus funciones son: Energética, estructural, informativa y de detoxificación.
1. Los carbohidratos son la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS