asas2ewe

Páginas: 30 (7405 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

PROYECTO DE CALIDAD

“PRODUCCION DE NEUMATICOS”




ALUMNO: ROLANDO TRISTAN CESPEDES

N° CONTROL: 11071442

PROFESOR: WILLIAMS ECHARTEA


0. Introducción

La fabricación de los neumáticos es un tema del que se debe de tener alguna noción o conocimiento, ya que existe una gran variedad de diseños de neumáticos con diferentes características, debido a la gran gama deautomóviles existentes. El siguiente texto, da una idea acerca de las etapas de fabricación por las que tiene que pasar un neumático antes de ponerse a la venta.

La industria automotriz es quien realiza el control de calidad más alto sobre los neumáticos, independientemente de las pruebas realizadas con anterioridad por los fabricantes. De la misma manera, es la que se encarga de proporcionar a estosmismos, los datos técnicos sobre el nuevo modelo; por ejemplo: la carga sobre las ruedas, la geometría de la suspensión, relaciones de cambio y velocidad máxima, al igual que las normas y reglamentos como: DIN (Norma industrial alemana), Wdk (Federación de la industria alemana del caucho), DOT (Department of Transportation (EUA), ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization) y T.R.A (Tyreand Rim Association (EUA)).











1. Objeto y Campo de Aplicación
Generalidades
Los españoles durante sus viajes a América Central y del Sur, conocieron la goma gracias a los indígenas. Estos acostumbraban cosechar el látex líquido, lo secaban y hervían en agua, formando una masa blanda y gomosa con la que hacían pelotas, mismas que llamaron la atención de los conquistadores.La goma no tenía un uso en específico; pero poco a poco se fueron encontrando sus propiedades. Esta era dura, elástica y podía cortarse, mientras estuviera seca; pero no podía ser extendida sobre objetos.
Poco después para el francés Francois Fresneau (1703 –1770), el tema fue de gran interés, ya que encontró que era mejor usar el látex como brotaba del árbol, pues el látex se podía extendercon facilidad y al secarse dejaba una capa de goma pura, fuerte, flexible e impermeable. Está comenzó a tener varios usos, por ejemplo, se podía utilizar para evitar que se humedecieran ciertos objetos, e incluso lo utilizaban las personas sobre la tela en temporada de lluvias. Pronto se descubrió que un compuesto de hidrocarburos disolvía la goma solidificada y al mismo tiempo al regresar a suestado sólido, podía ser amasada y machacada hasta constituir una masa más suave y más fácil de manipular que la original.
En 1820, el inglés Thomas Hancok (1786 –1865), inventó el triturador con el cual comenzó la moderna industria gomera. Pero continuaba el problema de impedir que la goma se ablandase y se hiciera pegajosa en los días calurosos. Y fue entonces donde Charles Goodyear (1800–1860) y Nathaniel Hayward (1808 –1865) descubrieron que, mezclada con azufre y calentada, la goma endurecía y tomaba la calidad del cuero y no se disolvía con tanta facilidad en petróleo y otras soluciones. Y en verano no se volvía pegajosa. A este proceso se le llamó vulcanización, que proviene de Vulcano, dios romano del fuego. Puesto que era muy resistente, no tardó en tener gran demanda.Aplicación
Un neumático se puede encontrar en diversos vehículos:
Automóvil y sus derivados: Camión, bus, furgón...
Aviones
Bicicletas
Algunos sistemas de metro
Motocicletas
Tractores
Carretillas
Maquinaria pesada e industrial
Grúas












2. Referencias Normativas
Cámaras para llantas neumáticas utilizadas en automóvil, camión ligero, camión, autobús, tractocamión, bicicleta, motocicleta, trimotos, cuatrimotos, remolques y semirremolques: Especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir, a efecto de que no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas o de sus bienes. Norma Oficial Mexicana NOM-121-SCFI-2004 de 28/04/04 de la Secretaría de Economía.
Llantas nuevas de construcción radial que son empleadas para cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS