Asasas

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Año electoral. El reciente aprobado presupuesto fiscal 2010 sigue siendo cuestionado por diferentes organizaciones y especialistas que critican que el gobierno central maneje el 72% de los recursosdel presupuesto, en desmedro de los gobiernos regionales y locales que ven reducidos sus ingresos, en 16 y 12% respectivamente. El Grupo Propuesta Ciudadana realiza un análisis al presupuesto y señalaque el indicador más claro de que el centralismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto ha crecido es el aumento de los recursos de la denominada ‘reserva de contingencia’ que está enmanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El monto asignado para este año es 4.710 millones de soles, monto superior en 115% al del año 2009, que fue de 2.191 millones de soles. Losprincipales componentes de este fondo son: política salarial (943 millones de soles), programa de mantenimiento de infraestructura básica (608 millones de soles), programa de modernización municipal (800millones de soles), Foniprel (500 millones de soles) y Plan de incentivo municipal (500 millones de soles). Cabe resaltar, que la reserva de contingencia es un fondo que es manejado por el MEF a su librealbedrío, ente que no rendirá cuentas a ninguna organización de control o al propio Congreso sobre como invierte dichos recursos.

Por otra parte, mientras el presupuesto para gasto de capital delgobierno nacional aumenta en 46% (que representa 3.285 millones de soles), el de los gobiernos locales disminuye en 40% y en los gobiernos regionales hay una pequeña reducción de 0,8%. Esta decisión haimplicado concentrar el presupuesto para gasto de capital en el gobierno nacional, que el próximo año manejará el 61% del total, cuando en el presupuesto del 2009 esta cifra fue de 44%. Ésta es unaclara señal de que el gobierno está decidido a manejar desde el nivel central una mayor cantidad de fondos

Las que más pierden
Se proyecta que las transferencias por canon minero se reduzcan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS