Asasasas

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Articulo atención Primaria de salud:
El enfoque utilizado es el método cualitativo

La investigación en salud, y particularmente en la APS, permite valorar el alcance científico de las diferentes acciones que se acometen y sus necesidades de ajustes. La investigación científica nos brinda la profundización en el conocimiento de las actividades en la APS, y da las bases para la adecuación detodos los elementos acerca de los problemas relevantes en la toma de decisiones sobre los diferentes aspectos de esta atención.
En este campo la investigación requiere considerar no solo lo que se relaciona con el diagnóstico médico de las afecciones que más se producen y de las acciones para la promoción, prevención y rehabilitación de la salud, sino de los factores de riesgo que se vinculan conellos.
Estos estudios pueden requerir diferentes procedimientos científicos, que van desde la descripción general, hasta la profundización en la forma de pensar de los que reciben esta atención y las que la brindan. Por ello, dado el objetivo del estudio, este puede requerir técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. En resumen, los estudios de APS pueden ser diversos, en ellos sepuede necesitar de las estadísticas de salud expresadas en tasas, porcentajes y razones, de métodos estadísticos matemáticos para establecer generalización de los resultados obtenidos, así como de valoraciones personales o profundas de una gran variedad de elementos.
En los estudios sobre la APS es necesario identificar el estado de salud de la población, los cambios en los estados de vida queactúan sobre el estado de salud, los riesgos sociales, las actividades de participación comunitaria y social, los logros en el trabajo multidisciplinario de la atención, los aspectos de comunicación y del trabajo de equipo, todo lo cual requiere de estudios en los que se valoren diferentes aspectos cualitativos. El enfoque cualitativo en los estudios de la APS es importante para el perfeccionamientodel conocimiento y del desarrollo de programas.
Los estudios en APS de corte cuantitativo están más generalizados y los de enfoque cualitativo son más recientes.9 En un trabajo sobre metodología de la investigación cualitativa se dice que “informes sobre salud pública frecuentemente usan datos cuantitativos y la estadística para evaluar las necesidades de salud de personas jóvenes, sin prestarcualquier atención a la explanación y traducción necesarias para usarlos en la preparación de programas y servicios para responder a los puntos tratados”. Solo algunos investigadores comienzan a abordar ahora esta metodología en este tema, y es por lo que el presente trabajo enfatiza en este enfoque y muestra los resultados que con estos procedimientos se están disponiendo en este campo.
El presenteartículo pretende como objetivo no solo mostrar valoraciones de estudios realizados con técnicas cualitativas, sino también brindar elementos conceptuales de las técnicas utilizadas.
Partiendo del principio de que las investigaciones que tomen en consideración los aspectos básicos de la APS, pueden servir de base para tomarlos como de este campo, en este trabajo los procedimientos seguidosfueron la revisión bibliográfica en libros, artículos e información en Infomed, con el propósito de identificar investigaciones con enfoque cualitativo realizadas o que pueden servir para su utilización en la APS, así como la bibliografía de referencia a los procedimientos en las técnicas cualitativas utilizadas en las referidas investigaciones.
DESARROLLO
1. Generalidades sobre APS
  En todoestudio en la APS se debe partir de consideraciones fundamentales:
* El concepto de APS abarca un amplio y complejo campo, pues su contenido se puede sintetizar como la atención médica y de enfermería que se brinda con el objetivo de modificar hábitos y costumbres mediante la prevención y promoción de salud.
* El concepto de APS queda inmerso en el contenido fundamental de salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asasasa
  • Asasasas
  • Asasasa
  • Asasasa
  • ASasasa
  • asasasas
  • Asasasa
  • Asasasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS