asasd

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El español cubano
El español cubano comparte la mayoría de las características del español caribeño, entre las que podemos destacar:
Predominio del tuteo o trato de tú, si bien existe algún restode vos (vos hablái) en el oriente de la isla. El pronombre de respetousted es usado según la norma panhispánica, denota respeto y distancia entre los interlocutores, pero igual que ocurre en España seobserva una pérdida de terreno de usted en beneficio de tú que es sentido como más igualitario y sin la carga jerárquica que tiene usted.
El pronombre de segunda persona vosotros es desconocido enel habla cubana actual, aunque su uso no era desconocido en el siglo XIX debido a las grandes emigraciones desde España.
Como en la República Dominicana y Puerto Rico, es común la inserción redundantede los pronombres sujeto en la oración:Susana dice que mañana ella no va a venir
Tal vez relacionado con la anterior, en las preguntas los sujetos se colocan delante delverbo: ¿Cómo tú estás?, ¿Dónde ella va?en lugar de darse la inversión verbo-sujeto del español general: ¿Cómo estás (tú)?, ¿Dónde va ella?
El uso de los pretéritos indefinido (él fue) y compuesto (él ha ido) se resuelven según la normapredominante en América latina y en zonas occidentales de España (Canarias, Galicia, León, Asturias), es decir, el pretérito indefinido se usa siempre que una acción tiene lugar en un momento anteriorpor reciente que ésta sea: ¿Qué pasó? Oí un rayó. (España: ¿Qué ha pasado? He oído un rayo.). El pretérito perfecto compuesto se reserva a una acción cuya vigencia se extiende al momento presente: hetrabajado aquí todo el día (el día aún no ha concluido).
La sintaxis del variante cubano existe como una mezcla de elementos diferentes. Tiene muchos rasgos de las lenguas africanas que llegaron a laisla en el siglo XVII con la llegada de los esclavos.[cita requerida] El sintaxis cubano debe mucho al Yoruba deNigeria.[cita requerida] Las características distintas de su sintaxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asasd
  • asasd
  • asasd
  • asasdas
  • Asasd
  • asasd
  • Asasd
  • Asasdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS