Asbesto Cemento. Tubos Para Alcantarillado

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 384 (Segunda Actualización)






INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA.
ASBESTO CEMENTO. TUBOS PARA ALCANTARILLADO








1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN


Esta norma da especificaciones sobre los tubos, juntas y accesorios de asbesto-cemento aptos para el uso de flujos por gravedad a presión atmosférica¹, destinados a ser aplicados enalcantarillado y drenaje define ciertas condiciones de fabricación, clasificación, características y ensayos de aceptación aplicables a estos productos.

Nota. La norma ISO 160 cubre los tubos y juntas de asbesto-cemento sometidos a presión. La norma ISO 391 cubre los tubos de asbesto-cemento para construcción y aplicaciones sanitarias. La norma ISO 392 cubre los accesorios para tubos de asbesto-cementodestinados a aplicaciones sanitarias y propósitos de construcción.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

ISO 390, Abestos-cement products - Sampling and inspection.

ISO 2785, Guide to the Selection of Asbestos-cement Pipes Subject to External Loads With or Without Internal Pressure

ISO 4482, Asbestos-cement pipelines - Guide for Laying.

3. TUBOS

3.1 COMPOSICIóN

Los tubos se deben fabricar deuna mezcla homogénea y compacta que consista esencialmente en un aglomerante², fibra de asbesto y agua, excluyendo los materiales que puedan causar deterioro en la calidad final de los tubos³

¹ Se admiten sobrepresiones accidentales si se mantiene un factor de seguridad de 2,0 en relación con la presión hidráulica de ensayo que se trata en el numeral 3.6.2.

² Las normas nacionales puedenespecificar el aglomerante que se debe usar.
³ Esta norma se aplica tanto a los tubos curados con agua como a los esterilizados en autoclaves, en los que
se reemplaza parcialmente el aglomerante por silicio molido.

3.2 CLASIFICACIÓN

Los tubos se clasifican de acuerdo con su resistencia al aplastamiento. Las cargas últimas (véase la Tabla 4) de las siguientes cuatro series4 se basan en unacarga por área de la unidad5 de.

- 40 kN/m² para la serie 1
- 60 kN/m² para la serie 2
- 90 kN/M² para la serie 3
- 120 kN/M² para la serie 4

siempre y cuando ninguna carga de aplastamiento a la rotura (véase el numeral 3.6.1) sea menor que 15 kN/m.

El ingeniero del comprador, calificado para juzgar las condiciones de tendido y uso de los tubos, determina la clasede los tubos seleccionados. Sin embargo, se recomienda que la clase seleccionada sea tal que, tomando en cuenta todas las cargas y el método de tendido que se adopte, los tubos utilizados den un factor de seguridad contra el aplastamiento de por lo menos 1,3 para diámetros hasta 1 000 mm y de 1,5 para diámetros superiores a 1 000 mm (véase también la norma ISO 2785).

3.3 TIPOS

Los tubospueden ser del tipo con ambos extremos planos o con un extremo macho.

3.4 ACABADO Y APARIENCIA GENERAL

La superficie interna debe ser regular y lisa. Si es necesario, los tubos se pueden recubrir interna y/o externamente, pero su superficie interna debe permanecer regular y lisa (véase el numeral 6.4).

3.5 CARACTERÍSTICAS

3.5.1 Características geométricas

3.5.1.1 Diámetro nominal. Eldiámetro nominal del tubo corresponde al diámetro externo expresado en milímetros, excluyendo las tolerancias.

La serie de diámetros nominales se da en la Tabla 1. Los diámetros nominales que no aparecen entre paréntesis son los preferibles.

4 Las normas nacionales pueden incluir series diferentes de las que se mencionan en esta norma, pero no menos de 1 serie.

5. La carga por área de launidad es la carga de aplastamiento por metro lineal de tubo dividida por el diámetro nominal del mismo, en metros.

3.5.1.2 Espesor de pared. El espesor nominal de pared de los tubos es el del cuerpo del tubo, excluyendo los extremos maquinados.

El fabricante debe especificar el espesor nominal y el método de medición, tomando en cuenta todos los requisitos de esta norma.

3.5.1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asbesto cemento
  • Tuberias De Asbesto Cemento
  • tuberias de asbesto cemento
  • cemento con nano tubos de carbono
  • asbesto. peligro para la salud
  • nivelacion compuesta para alcantarilla
  • PROTOCOLO DIARIO DE TRABAJOS CON ASBESTO CEMENTO Y USO DE EPP
  • tubos de pared delgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS