Asbesto

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Asbesto, el mineral mortal que acecha a Colombia
Después de los ataques al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, la opinión pública conoció a fondo el problema que ocasiona un mineral mortal llamado asbesto.
Con la caída de las torres, que esparcieron más de 2.000 toneladas de esta fibra, la cual aún causa víctimas mortales en Estados Unidos, las autoridades del mundodispararon diferentes alarmas sobre su letalidad.
Más de 56 países han prohibido el uso de este mineral, que es utilizado para múltiples aplicaciones, como cañerías de vapor, calderas, conductos para hornos, cartón grueso, materiales para insonorizar o decorar, compuestos para resanado y empalme, pinturas con textura, techos, tejas y enchapes, adhesivos para instalar baldosas, pastillas de frenospara carros y hasta tampones femeninos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 125 millones de personas están expuestas a esta fibra, y más de 110.000 mueren anualmente a causa de alguna enfermedad respiratoria producida por el asbesto, que, según los neumólogos, se inhala sin saberlo, se encaja en los pulmones y produce desde complicaciones respiratorias hasta inflamación de lapleura, asbestosis o el mortal mesotelioma.
El caso más sonado en los últimos meses por la mortalidad de esta fibra es la condena a más de 18 años de prisión de Stephan Schmidheiny, directivo de una multinacional en Italia que provocó por negligencia la muerte de más de 3.000 personas por el uso del asbesto en sus materiales y productos.
El 4 de mayo de 1999, con la premisa “el asbesto es mortal”,de la Comisión Técnica Europea, las empresas que hacían parte de la Comunidad Europea y sus franquicias dejaron de utilizar el asbesto en todas sus formas por las demostraciones físicas y técnicas de su potencial cancerígeno y mortal.
Casi dos décadas después, y a pesar de las alertas internacionales, en Colombia se siguen reabriendo minas como la de Campamento (Antioquia) y se mantiene laproducción con esta fibra, basados en un concepto de “uso seguro”, que para la OMS y varios países desarrollados está catalogado como “irresponsable e insuficiente”.
Colombia se destaca por ser uno de los pocos territorios que permite la libre importación, explotación y uso del asbesto. El Gobierno Nacional, mediante la Ley 436 de 1998, y a pesar de haber firmado el convenio 162 de la OIT, que indica que,mientras existan sustitutos de esta fibra mortal, el país que se acoja a esta situación deberá prohibirlo en su territorio, no ha enfilado una política seria de prohibición de esta fibra.
Según Global Union, asociación sindical suiza que agrupa a más de 20 millones de trabajadores del mundo, en Colombia mueren cerca de 320 personas al año a causa de alguna enfermedad relacionada con el asbesto.
Lainiciativa más reciente del Gobierno en esta materia se produjo el 5 de agosto pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros de Trabajo y de Salud expidieron el Decreto 1477 del 2014, en el cual incluyeron entre las enfermedades laborales al mesotelioma maligno por exposición al asbesto, y a la asbestosis.
Pese a ello, algo inconcebible para muchos activistas del país es que,mientras Colombia pareciera estar ignorando las alertas mundiales sobre la letalidad del mineral al no prohibirlo, 30 de los 33 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) no permiten la presencia de esta sustancia en sus territorios. Lo curioso es que el Gobierno Nacional está haciendo todos los esfuerzos para pertenecer a la Ocde.
Por su parte, losactivistas siguen pidiendo que el Gobierno se pronuncie frente a la existencia o no de esta fibra en los techos de las 100.000 viviendas gratis.
Para Andrés Hoyos, director de Nomasasbesto, “en este recorrido hemos visto morir a personas que han dejado su testimonio contra este mineral. Es el caso de Luis Mayorga, un ingeniero de sistemas que nunca tuvo contacto laboral con este material, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asbesto
  • Que Es El Asbesto
  • ASBESTO
  • El Asbesto
  • asbesto
  • Asbesto
  • ASBESTOS
  • ASBESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS