Ascariasis Chan

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015





Colegio Nacional De Educación Profesional técnica

Tema: Ascariasis

Nombre Del Maestro: Dr. Enrique Manuel Chan Manzano

Nombre De La Materia: Atención Primaria A La Salud

Nombre De La Especialidad: Salud Comunitaria
Grupo: 3110
Ciclo Escolar: 2015 – 2016

Índice Página:

Definición De Ascariasis 3

Epidemiologia 4

Cuadro Clínico 5 y 6

Diagnostico 7Pronostico 8

Tratamiento 9

Medidas Preventivas 10

Bibliografía 11
Definición De Ascariasis:
La ascariasis es una infestación parasitaria provocada por el helminto o lombriz intestinal Áscaris lumbricoides. La ascariasis es la infección humana provocada por lombrices más frecuente en el mundo. Las lombrices macho adultas miden de 15 a 25 cm de longitud, y las hembras adultas de 25 a 35 cm. Alcrecer, las lombrices pueden alcanzar el grosor de un lápiz y pueden vivir de uno a dos años.
La ascariasis no es habitual en EE.UU. Tiene una incidencia variable en todo el mundo, siendo ésta mucho mayor en áreas con condiciones de vida insalubres y/o superpobladas. La ascariasis se contrae cuando se ingieren los huevos de lombriz que se encuentran frecuentemente en el suelo, la tierra y las heceshumanas. Los huevos se pueden ingerir al consumir alimentos o bebidas contaminados o al llevarse a la boca objetos o partes del cuerpo contaminadas.
La ascariasis es una enfermedad humana causada por el parásito intestinal conocido como Ascaris. Esta enfermedad afecta a la cuarta parte de la población mundial, convirtiéndose en la infección helmíntica más común a nivel mundial, con una altaprevalencia en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas.





Epidemiologia:
Su prevalencia está estrechamente vinculada a diferenciales climáticos, fenómenos demográficos y al desarrollo socioeconómico de las zonas tropicales y subtropicales. No es de extrañar que estos helmintos sean parte de la vida cotidiana dichas zonas, aunque su presencia sea global. Debeconsiderarse que más del 75% de la población mundial se encuentra establecida en países en desarrollo y que alrededor del 50% de la misma está constituida por personas menores de 15 años de edad, rango en que se presenta la mayor morbi/mortalidad.
Se sabe que la mayoría de los dos billones de cristianos viven en países del llamado tercer mundo, con los mayores índices de pobreza y de enfermedadestropicales menospreciadas. Las instituciones y organizaciones cristianas pueden participar, tener un papel importante en la expansión del tratamiento para estas enfermedades. (Hotez. 2014; Hotez. 2011).
La ascariasis, causada por el nematodo Ascaris lumbricoides, es la helmintiasis intestinal más frecuente en el mundo, sobre todo en Africa, Latinoamérica y zonas de Asia, con una estimación de 807millones de sujetos infectados (WHO, 2006; Hotez et al. 2008). Predomina en condiciones que favorecen su desarrollo, tales como sanidad deficiente y climas cálidos o templados. La morbi-mortalidad de las formas severas de la enfermedad se debe, sobre todo, a la obstrucción intestinal y a la migración de los nematodos a conductos biliar y pancreático. Las infecciones crónicas contribuyen a ladesnutrición de los escolares y retardo en el crecimiento, en especial en áreas endémicas, con altas frecuencias de poliparasitismo, como se ha evidenciado en algunas comunidades de México. Un ejemplo es el trabajo recientemente publicado sobre la prevalencia de parasitosis intestinales en municipios de Chiapas; Ascaris lumbricoides fue el parásito entérico más frecuente, y se constató el marcado retraso enel crecimiento de los niños y diversos grados de desnutrición. (Gutierrez-Jimenez et al., 2013).



Cuadro Clinco:
Durante la fase de migración pulmonar, los signos y síntomas dependen de la intensidad de la infección, la exposición previa y los alergenos larvarios. Las larvas ocasionan la ruptura de capilares y paredes alveolares, lo que da lugar a hemorragias y un proceso inflamatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascariasis
  • ASCARIASIS
  • ascariasis
  • Ascariasis
  • ascariasis
  • Ascariasis
  • Ascariasis
  • ascariasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS