Ascariasis

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
ASCARIDIASIS

Clasificación CIE-10

B77 Ascariasis
B770 Ascariasis con complicaciones intestinales
B778 Ascariasis con otras complicaciones

B779 Ascariasis no especificada

Definición:

La ascaridiasis es una parasitosis producida por Ascaris lumbricoides, que es el nematodo intestinal de mayor tamaño que afecta al ser humano. Coloniza principalmente intestino delgado, pero también puedecausar patología intestinal, pulmonar y en diversos órganos en el caso de la migración errática. Las manifestaciones dependen de la carga parasitaria: en infecciones con pocos nematodos, los signos y síntomas son vagos o no los hay. Se han reportado dolor abdominal, diarrea, anorexia. Cuando la carga parasitaria es alta, la parasitosis se asocia a dolor y distensión abdominales, náusea, vómito,movimientos peristálticos disminuidos. En estos casos, es frecuente observar a los niños con abdomen prominente. Dentro de las complicaciones más frecuentes se encuentran obstrucción intestinal, vólvulos, intususcepción, apendicitis, obstrucción de conductos biliares ó pancreático. De igual manera ocurre para los síntomas pulmonares: tos espasmódica, hemoptisis, cianosis y esputo sanguinolento; ycuando la carga es alta se presentan bronconeumonía, bronquitis, disnea y fiebre de hasta 40°C; con cargas muy altas, el parásito puede salir por ano, nariz, ojos y oídos. De os factores más frecuentes que favorecen su incidencia son condiciones de hacinamiento y pobreza.


Epidemiología:

La Organización Mundial de la Salud estima en 1.000-1.500 millones de personas parasitadas, un millón de casos y20.000 muertes/año. Es de reservorio humano y se produce la contaminación del medio ambiente por las heces. Tiene distribución universal y mayor frecuencia en las zonas cálidas y húmedas en las que la prevalencia puede alcanzar el 50 %. Los factores que inciden en la alta prevalencia son la duración de los huevos fecundados (varios años), el elevado número producido/parásito y las pobrescondiciones socioeconómicas que facilitan su diseminación. El grupo de edad más afectado es el de 3-8 años. Se adquiere por ingestión de tierra (hábito de pica) o de alimentos crudos contaminados con los huevos del parásito. Los huevos permanecen viables por períodos variables según las condiciones del medio ambiente (semanas-hasta 6 años).

Consideraciones epidemiológicas: En 2008, la OMS estimó en 980millones las personas parasitadas por A. lumbricoides. La distribución geográfica de la helmintia-sis es variable según los niveles de vida de la población, predominando en países tropicales con condiciones de vida y saneamiento deficientes. La prevalencia en pueblos aborígenes de Malasia fluctúa entre 86,7%15; en Brasil diversos estudios demuestran prevalencias de 5,8 a 59,5%. En Etiopía unestudio reciente demostró 22% de ascaridiasis. Por otra parte, la frecuencia aumenta frente a situaciones de desastres naturales.

Hace poco más de 50 años, una de las infecciones más frecuentes que debían afrontar los profesionales de la salud de nuestro país, era la ascariasis, especialmente en los infantes y adolescentes. La prevalencia de A. lumbricoides, presentaba un ascenso progresivo de norte asur del país, con diferente magnitud entre las zonas urbanas y las rurales, explicable en parte por la influencia del ambiente natural (factores climáticos como la sombra, la temperatura y la humedad), la calidad físico-química del suelo, la hidrografía y topografía regional, el tipo de vegetación y la altura sobre el nivel del mar y, por otra parte, la contaminación fecal del suelo y los hábitoshigiénicos deficientes de la población. En la zona norte (regiones de Tarapacá y Atacama), la prevalencia fluctuaba entre 0,2 y 2,4%; de Coquimbo al Maule oscilaba entre 23,3 y 46,4% y en el sur (provincias de Arauco y Chiloé) entre 50 y 60% en algunos sectores.

En los años siguientes, estos helmintos que se transmiten a través del suelo, mostraron una clara tendencia decreciente de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ascariasis
  • Ascariasis
  • ASCARIASIS
  • ascariasis
  • Ascariasis
  • Ascariasis
  • ascariasis
  • ascariasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS