Ascaris Lumbricoides

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EPIDEMIOLOGIA
Es un parasito cosmopolita y el más común de los helmintos. Se distribuye en las zonas tropicales y templadas del mundo, pero sobre todo en el medio rural, donde las condiciones socioeconómicas e higiénicas son, más deficientes. En México se estima que el 33% de la población esta parasitada, y al parecer el 6% de los infectados presenta parasitosis masiva.
Los dos factoresprincipales que mantienen la endemia son las características favorables del suelo y su contaminación habitual o frecuente a las heces. Y esta se presenta en todas las edades.
Clasificación:
Reino: Animalia
Phylum: Nematoda
Subclase: Secernentea
Orden: Ascaridida
Familia: Ascarididae
Género: Ascaris
Especie: lumbricoides
MORFOLOGIA
Es el nematodo más grande que parasita el tubo digestivo. Lahembra mide de 20 a 35 cm y el macho de 15 a 20cm con un ancho aproximado de 4mm. Es cilíndrico con un extremo posterior puntiagudo y un anterior romo. Los colores laterales son muy aparentes y parecen estrías de color blanquecino que recorren longitudinalmente todo el cuerpo del nematodo. La cabeza está provista de tres labios bien diferenciados que poseen diminutos dientes o denticulas cada labiotiene pequeñas papilas gemelas en los bordes laterales y situada en el centro existe una pequeña cavidad bucal de forma triangular que continua con el esófago e intestino tubular, terminando en la cloaca sexual del macho o ano de la hembra.
En el macho, el extremo superior esta curvado hacia la posición ventral, sus órganos genitales consisten en un tubo largo formado sucesivamente por lostestículos, el vaso deferente y el conducto eyaculador, que desemboca en la cloaca de localización subterminal, junto con el recto y las espículas copula dotas. La hembra no presenta el enrollamiento del macho, su vulva es de localización medio ventral, se abre cerca de la unión de los tercios anterior y medio del cuerpo, se continua con la vagina cónica que se bifurca para formar un par de tubosgenitales donde cada uno de los cuales consta de útero, receptáculo seminal, oviducto y ovario. Estos tubos pueden contener 27 millones de huevos y se calcula que la producción diaria por hembra es de 200,000 huevos aproximadamente.y son dos tipos los fecundados y los no fecundados. Los huevos fecundados son ovalados, de capsula gruesa y trnsparente y miden de 40 a 80 micras de largo por 25 a 50de ancho y los no fecundados son mas largos y estrechos y miden de 85 a 90 micras de largo por 30 a 40 micras de ancho.
CICLO VITAL
La hembra deposita su s huevos que son eliminados junto con las materias fecales, no son infectantes de inmediato ya que para serlo deben embrionar en el suelo, en condiciones favorables de huemedad y a una temperatura media de 25°C. el huevo sufre una divisiónblastomerica desarrollándose en embrión que se transforma en larva móvil del primero y luego el segundo estadio que ya es infectante, los huevos infectantes al ser ingeridos por el hombre, alcanzan la segunda porción del duodeno,dicha larva de 200 a 300 micras perfora la membrana ovular por uno de sus polos, penetra la pared intestinal y en 24 hrs por via porta llega al hígado donde pertemanecede 3 a 5 dias. Aumenta el tamaño hasta alcanzar las 900 micras de longitud y el tercer estadio. Continua su migración por las venas suprahepaticas, vena cava inferior auricula y ventrículos derecho, arterias pulmonares, atraviesa la membrana alveolo capilar y cae en alveolos donde muda y se transforma en larva del cuarto estadio.llega a medir 1.5cm, asciende por bronquiolos,bronquios,traquea y esdeglutida,pasando a esófago y estomago y finalmente intestino delgado, donde se convierte en larva del quinto estadio y se desarrolla hast alcanzar su madures sexual 50 dias después de la infección. Se produce la fecundación y 10 dias mas tarde se pueden encontrar huevos en materia fecal.
LOCALIZACION DEFINITIVA DEL HUESPED
Los adultos de Ascaris lumbricoides se localizan en el intestino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASCARIS LUMBRICOIDES
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS