ascaris lumbricoides

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Áscaris lumbricoides.
Epidemiología.
Su prevalencia está estrechamente vinculada a diferenciales climáticos, fenómenos demográficos y al desarrollo socioeconómico de las zonas tropicales y subtropicales. No es de extrañar que estos helmintos sean parte de la vida cotidiana dichas zonas, aunque su presencia sea global. Debe considerarse que más del 75% de la población mundial se encuentraestablecida en países en desarrollo y que alrededor del 50% de la misma está constituida por personas menores de 15 años de edad, rango en que se presenta la mayor morbi/mortalidad.
Cabe señalar que en la categoría de países con alta prevalencia de NTDs se encuentran los países de mayorías católicas. Esto ofrece a la iglesia la oportunidad única de participar activamente en el control de lasgeohelmintiasis. (Hotez. 2011).
La ascariasis, causada por el nematodo Ascaris lumbricoides, es la helmintiasis intestinal más frecuente en el mundo, sobre todo en Africa, Latinoamérica y zonas de Asia, con una estimación de 807 millones de sujetos infectados (WHO, 2006; Hotez et al. 2008). Predomina en condiciones que favorecen su desarrollo, tales como sanidad deficiente y climas cálidos o templados. Lamorbi-mortalidad de las formas severas de la enfermedad se debe, sobre todo, a la obstrucción intestinal y a la migración de los nematodos a conductos biliar y pancreático. Las infecciones crónicas contribuyen a la desnutrición de los escolares y retardo en el crecimiento, en especial en áreas endémicas, con altas frecuencias de poliparasitismo, como se ha evidenciado en algunas comunidades deMéxico. Un ejemplo es el trabajo recientemente publicado sobre la prevalencia de parasitosis intestinales en municipios de Chiapas; Ascaris lumbricoides fue el parásito entérico más frecuente, y se constató el marcado retraso en el crecimiento de los niños y diversos grados de desnutrición. (Gutierrez-Jimenez et al., 2013).
Control.
La fármacoterapia preventiva representa una herramienta poderosade control de las geohelmintiasis. Sin embargo, la reinfección se presenta rápidamente, por lo que se requieren de medidas de control a largo plazo: acceso a agua potable, medidas de sanidad e higiene. El tratamiento sistemático de los grupos de alto riesgo, especialmente los niños en edad escolar, no es suficiente. (Strunz et al, 2014; McCarty et al., 2014). Desde luego, las medidas de vigilanciaepidemiológica son esenciales.

Morfología.
Los ascáridos adultos tienen anfidios, son grandes,
"musculosos" y presentan tres labios.
La hembra adulta, alargada, cilíndrica, de color cremoso,
mide en promedio 30 cm de longitud y 5 mm de diámetro,
con aparato reproductor que se abre en la vulva, ventral,
con ano independiente; 
El macho mide unos 15 - 20 cm, y presenta un extremoposterior enroscado, en el que se encuentran el reproductor con cloaca (unión del vaso deferente y recto) y espículas utilizadas en la cópula.

Los huevos eliminados por la hembra, unos 200 000/día, no embrionados, pueden ser fértiles o infértiles. 
Huevos fértiles - son ovalados o redondeados, con protuberancias que les dan la apariencia de "corcholatas"; miden alrededor de 45 x 65 µm y presentancoloración parda de origen biliar. Una pequeña proporción llega a carecer de las protuberancias.
Huevos no fecundados - son de mayor tamaño, alargados y tienen protuberancias irregulares o ausentes. 



A. lumbricoides. Huevo embrionado. Se aprecia la larva en el interior.


A. lumbricoides. Huevo no embrionado.

A. lumbricoides. Huevo no fértil.




Ciclo biológico.

El hábitatde los gusanos adultos es la luz del intestino delgado. Los huevos son eliminados con las heces fecales. En los huevos fértiles se desarrollan los estadios larvarios 1 y 2 (L1 y L2), la forma infectante, en un período de tiempo que oscila entre 14 días y varias semanas, de acuerdo a las condiciones del ambiente, idealmente suelos arcillosos, sombreados, con humedad alta y temperaturas templadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASCARIS LUMBRICOIDES
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS