Ascasasad

Páginas: 30 (7428 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
gorgias
nació en Grecia(en leontino sicilia) donde fue alumno de empedocles. en el año 427 a.c se instalo como jefe de una embajada de su ciudad, a la edad de 60 años gorgias profesó con gran maestría la retórita, a la que se le consideraba como una ciencia universal negaba ser modes de virtud pero prometia hacer habiles en hacer hablar a sus discipulos. murió en atenas en el año 380 a.cdoctrina filosófica:
relativismo
escepticismo
convencionalismo
relativismo moral y cultural
paideia griega

" nada existe"

"si algo existiera, no lo podríamos conocer"

"si se pudiera conocer, no se podría explicar".

Nada existe, que nada absoluto existe, nada como fundamento del devenir, no hay normas, tampoco existen los fundamentos de nada.(ppio. del Nihilismo)

Si algo existiera,no lo podríamos conocer, da la idea de una posición de escepticismo, dudar de la capacidad de la razón para conocer verdades absolutas, mi razón no es capaz de conocer verdades absolutas.

Si lo pudiéramos conocer, no lo podríamos explicar, se apoya en un escepticismo social, o sea , la falta de comunicación que existe con los demás.

Gorgias, intentaba argumentar la comprobación de lacontradicción con el Sofismo, los sofistas cobraban grandes sumas de dinero por lo que ellos enseñaban. Generalmente enseñaban a abogados a argumentar en una forma tramposa.

*****************************

leucipo formulo las primeras dotrinas atomisticas que serian desarrolladas por democrito epicuro y lucrecio la concideracion racional y no puramente de la naturalesa la concideracion del ser comomultiple , material compuesto de particulas invisibes (atomos) y la afirmacion de la existencia del no-ser (vacio) y el movimiento de atomos en el vacio de la concepcion mecanista de la realidad y la formacion de los mundos mediante un movimiento dee los otomos en forma de torbellinos

+*********************************

ANAXAGORAS:Clazómenas, actual Turquía, 500 a.C. - Lámpsaco, id., 428a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Probable discípulo de Anaxímenes, Anaxágoras perteneció a la denominada escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas.

Fueron discípulos suyos Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles y, aunque no se sabe a ciencia cierta, Sócrates. Padeció la expulsión de Atenas bajo la acusación de ateísmo; según los testimonios de laépoca, el motivo real fue su afinidad con Pericles, quien se hallaba en oposición a Tucídides.
Anaxágoras acepta la teoría de la inmutabilidad del ser, siguiendo en esto el pensamiento de Empédocles. Pero se esfuerza por conciliar las dos tendencias
El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora detodo cuanto existe.

**************************************

El fenomenalismo:
El fenomenalismo propone que las cosas en si no las podemos conocer, solo percibir los fenómenos, ósea como aparecen. Para el fenomenalismo, no podemos concebir las cosas en si mismas, sino al mundo fenómenico tal como aparece en virtud de esa organización previa.
Uno de los intentos mas destacados en mediarentre el realismo y el idealismo; y entre el racionalismo y el empirismo, es el de Kant.
La teoría del fenomenalismo desarrollado principalmente por Kant se puede reducir en tres pro pocisiones básicas:
1) No podemos conocer las cosas en si mismas
2) el conocimiento esta limitado al mundo fenómenico
3) este mundo fenómenico aparece en nuestra conciencia y es ordenado y elaborado por lasensibilidad

*******************************************

PRESOCRÁTICOS.
Los primeros filósofos, llamados presocráticos, se propusieron buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza, buscaron un principio o Arjé a partir del cual se pudieran explicar de una forma racional la totalidad de los fenómenos naturales. Existen dos tendencias en esta búsqueda: monistas, que creen que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS