ascascfas

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL II MARGARET ZAMBRANO
OBJETO DE DERECHO
Según las investigaciones realizadas hasta el presente en la teoría del objeto, generalmente es aceptado que estos son ilimitados, sin embargo tal infinidad no impide su agrupación de acuerdo con las notas mas generales. De allí que todos los objetos quecorresponder a la totalidad de la realidad podrían reagruparse de la forma siguiente:
Objetos reales u objetos que poseen una realidad en sentido estricto: físicos ( con las características de espacialidad y temporalidad) y psíquicos ( con las características de atemporalidad e inespacialidad).
Objetos ideales: (objetos matemáticos y las relaciones ideales)
Objetos valores cuyo “ser” consiste en elvalor.
Objeto metafísicos
Objetos de conocimiento: en distinta relación a la anterior se encuentra la investigación de los objetos con la teoría del conocimiento, donde el objeto es primordialmente “objeto de conocimiento” y como tal, se halla en indisoluble relación con un sujeto.
PREMISAS JURIDICAS SOBRE EL TÉRMINO OBJETO:
Objeto y Patrimonio: cuando hablamos de patrimonio se define como elconjunto de derechos y obligaciones aptos para satisfacer necesidades económicas, de los cuales una persona es titular. En relación a esos derechos y obligaciones se presentaran dos situaciones: para unos será una situación de poder o positiva y para otros una situación de deber o negativa. Indistintamente estemos en una u otra de las situaciones mencionadas, esos derechos u obligaciones deben recaersobre “algo” y precisamente ese “algo” son los objetos de derecho.

Posiciones jurídico-doctrinales: la posición clásica que surge del derecho romano, fundamentada en que el objeto de derecho eran las cosas materiales. En principio los derechos de familia y los personales recaen solamente sobre las cosas corporales, es decir aquellas que se pueden tocar, y se extienden mas tarde a aquellas quepodían percibirse por los sentidos, llegándose finalmente al termino de res. En el derecho romano el objeto de derecho significan todas aquellas cosas que estaban dentro del patrimonio de una persona.
La posición moderna que surge en oposición a los planteamientos clásicos donde los objetos de derecho son la conducta del sujeto.
Situación entre el Sujeto-Objeto: se puede decir igualmente que elobjeto es todo aquello que se ofrece a los sentidos o a la inteligencia u otra facultad cualquiera, mientras que por sujeto se entiende al ser poseedor del sentido, de la inteligencia o de la facultad de que se trate.
Objeto y Contenido de derecho: existen 2 términos importantes de diferenciar: objeto de derecho y contenido de derecho, el objeto de derecho es ese algo sobre lo cual se ejerce elpoder de aquella persona que es su titular, mientras que el contenido del derecho, es la facultad o poder que se tiene para ejercer sobre el objeto.
Diversas acepciones: el termino objeto desde el punto de vista jurídico es utilizado en diferentes campos del derecho de diversas maneras, veamos por ej.: objeto de derecho, objeto como elemento esencial de los contratos y objeto material del delito.CONCEPTUALIZACION DE LAS COSAS: de esta acotación deducimos que, solo serán cosas entendidas desde el punto de vista natural, aquellas que se sustraigan a la posibilidad física de apropiación como por ej: el sol, el océano. Se consideran cosas en sentido jurídico solamente aquellas partes que puedan ser apropiadas por el hombre, utilizando cualquier medio viable para su apropiación y quelleguen a satisfacer una necesidad económica.
¿Que necesitamos para que una cosa sea considerada como objeto de derecho? Para responder esta interrogante hemos creído conveniente conocer las dos posiciones existentes en doctrina para que una cosa sea tomada jurídicamente como objeto de derecho.
PRIMERA POSICION: esta primera posición considera que la “cosa” para que sea objeto de derecho debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS