ASCENDENCIA DE BOLIVAR

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ASCENDENCIA DE BOLIVAR

Juan Vicente de Bolívar y Ponte como la madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a las mejores familias de Caracas. Se casaron el 1º de Diciembre de 1773 y tuvieron cuatro hijos.
María Antonia (1º Noviembre 1777 – 7 Octubre 1842) 65 años
Juana Nepomucena (16 de Mayo 1779 – 7 Marzo 1847) 68 años
Juan Vicente (30 de Mayo de 1781 – Julio de1811) 30 años
Simon José Antonio (24 de Julio 1783 – 17 de Diciembre 1830) 47 años.

Juan Vicente Bolívar murió en el naufragio del Bergantín San Felipe Neri cerca de Bermuda, a fines de Julio 1811. Tuvo 3 hijos Josefa María Tinoco y tres hijos naturales, entre ellos Fernando Simon Bolívar Tinoco, fiel sobrino del Libertador. Bolívar compartía el nombre con el primer miembro de su familiaque emigro a America en el siglo XVI, Simon de Bolívar. Simon Ochoa de Bolívar, quien desecho el Ochoa por el patronímico que servia para reconocer su origen, la época le añadirá mas tarde la muletilla “el viejo” para diferenciarlo de su descendiente del mismo nombre “el mozo”. Juntos padre e hijo se residenciarían en Venezuela en 1589. El motivo del viaje, fue el traslado del “viejo” por orden dela corona para ocupar el cargo de Secretario de Residencia del Gobernador y Capitán General de la Providencia de Venezuela. Ya en Caracas, el apellido cambiaria a su forma moderna, desechando la b por la v, transformándose en Bolívar.
Una de las funciones de este cargo era la de informar al rey de las aspiraciones de los habitantes del territorio de Venezuela. En 1590 viajo en una misión comocontador general de la Real Hacienda de Caracas, y al regresar en 1593 trajo consigo la aprobación de diversas solicitudes, incluyendo una que marcaría a la actual capital para siempre: la autorización para la creación de un escudo de armas y el titulo de Muy Noble Leal ciudad para Santiago de León de Caracas.
Simon de Bolívar el viejo fue procurador General ante la corte de las ciudades deCaracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo y de una manera u otra, sus descendientes también se distinguieron y una vez establecidos en Venezuela aparecen vinculados con fundación de ciudades, la fortificación del Puerto de la Guaira y la colonización de nuevos territorios.

NINEZ DE BOLIVAR

Los historiadores definen el carácter del niño Simon: indómito y fogoso, trémulovigoroso, insolente, de nerviosidad excesiva, indisciplinado. “Un joven corazón sediento de ternura, en rebelión contra una suerte encarnizada en cavar vacíos irremediables a su alrededor”.
La respuesta siempre a flor de labios, de rápida comprensión y buena memoria, aunque falto de atención. Sensible, franco, impaciente, fácilmente desconcertado, de sentimientos apasionados y, por todo ello,de una cierta y prematura madurez. “Un barrilito de pólvora” le llamo su enérgico tutor Miguel José Sanz. “¿Huya , porque puedo quemarlo!” le respondió el niño Bolívar.
Un jueves de vigilia, en la noche del 24 de Julio de 1783, nació Simon Bolívar en la mansión familiar de la plaza de San Jacinto, a cinco cuadras de la catedral, en la ciudad de Santiago León de Caracas, que así se llamabaentonces y que albergaba unos 40.000 habitantes. Su padre Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte (1726 – 1786) era procurador General de Caracas, administrador de la Real Hacienda; corregidor de la victoria y San Mateo y, ese mismo año, jefe con el grado de coronel del Batallón de los Valles de Aragua de las milicias regladas y comandante de la compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a travésde un oficial nombrado por el; era además, regidor del cabildo, cargo que los Bolívar desempeñaban a perpetuidad. Su madre, doña María de la Concepción Palacio y Blanco (1758 – 1792) era descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego Lozada en la fundación de Caracas, una “agraciada mujer, educada y muy sociable” a la vez que diligente y hábil en el manejo de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascendencia De Simon Bolivar En La Cultura
  • Administracion ascendente
  • Comunicacion Ascendente
  • ascendente leo
  • Analizadores ascendentes
  • Ascendente en Escorpio
  • Comunicación Ascendente
  • La espiral ascendente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS