Ascenso de la Revolución Bolivariana

Páginas: 22 (5307 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Quinquenio. 1993 – 1998.
PROBLEMAS PRESENTADOS DURANTE ESTE GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA.
Pocos gobiernos en la Historia Republicana de Venezuela, han estado cargados de tanta corrupción, ineficiencia e ineficacia económica, atropello de los derechos civiles de los ciudadanos, odios y venganzas, como el del ex -presidente Rafael Caldera, en su segundo periodo de gobierno 1993-1998.
Caldera,que en sus años mozos, estuvo agobiado y adornado con tantas medallas que gano en el colegio donde realizó sus estudios de secundaria, finaliza en el ocaso de su vida condecorado con “ Medalla de Oro “, por el rotundo fracaso de sus políticas de gobierno que condujeron al país a la pobreza, miseria, y acelerado deterioro económico. El resultado de las políticas económicas bajo su presidencia,fueron un 35,2% de devaluación y 48,2% de inflación anual, la que llegó a 103,4% en l966, estancamiento del producto interno bruto y 16% de desempleo en 1998. El contraste de tales resultados es aun mayor si recordamos que entre 1994 y 1998 los US$ 111.785 millones de ingresos provenientes de las exportaciones petroleras y privatizaciones fueron 88% mayor que durante el período del presidente JaimeLusinchi.
El informe que presentó la Contraloría General de la Republica al Congreso en 1998, página 17, es bien revelador de la inmensa corrupción en la administración de Rafael Caldera. El citado informe dice:
“A cinco años de aquello (la crisis bancaria), con nuestro signo monetario devaluado, nuestra economía hecha añicos, dinero inorgánico a montones en la masa circulante, todavía no hayresponsables definitivos. Se nos trató de acallar, incluso con amenazas, pero por sobre todo mediante todo tipo de artificios legales. Se interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad de una disposición de nuestra Ley Orgánica, otras demandas y recursos de amparo sin tasa ni medida, mientras la opinión pública y social exigía y sigue esperando sanciones “
Desde elpunto de vista político, Caldera, cual dios Saturno, (Pintura de Francisco Goya, Saturno devora a sus hijos) que odiaba los relevos y quería el trono para él y para siempre, devoró a sus hijos, acabó con su partido y debilitó definidamente la democracia partidista. Caldera, tuvo una gran responsabilidad en la conducción de la democracia venezolana, no hay que olvidar que el 25% del periodo dedemocracia entre 1958 y 1998, correspondió a este octogenario. Muchos de los indicadores a los cuales hacemos referencia, comenzaron a deteriorarse a partir de su primer periodo de gobierno. Desde 1946 hasta 1993, Caldera se presentó como pre-candidato presidencial en todas las elecciones, salvo en las de 1973 y 1998, en las que constitucionalmente se le impedía, y fue el candidato en todas, excepto en1988, que su nominación fue derrotada por Eduardo Fernández.























Quinquenio. 1993 – 1998.
(SEGUNDO GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA)
Rafael Caldera, logró llegar a Miraflores por segunda vez en 1993, con el 17,66%, de los 9.688.795 electores inscritos, que sufragaron a su favor y bajo la promesa de que nunca acudiría al Fondo Monetario Internacional.. Estoquiere decir que de cada 10 venezolanos votantes, 8 estaban en su contra. Ha sido la oportunidad en la historia de Venezuela, con él más alto índice de abstención que alcanzó a 39,84%.. La no-existencia de segundas vueltas en el sistema electoral venezolano, permitió que llegara al poder.
. Su predominante motivación al poder, que llegó a extremos patológicos, dificultó una actualizacióngeneracional del liderazgo político y con ello entorpeció el diseño y ejecución de renovadoras políticas de apertura y modernización de la economía.
















Quinquenio. 1993 – 1998.
La mayor parte de los indicadores económicos referidos a este periodo, han sido tomados del libro, Transformación, Cinco Países... Un Enigma, de Oscar Echevarria, UCAB, 2001... Otros indicadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • La nueva etapa de la revolucion bolivariana
  • SITUACIÓN REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
  • en ela marco de la revolucion bolivariana
  • Génesis de la revolución bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS