Ascenso de Tiburcio Carias Andino

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
INDICE



















OBJETIVOS


conocer y fortalecer la historia de Tiburcio Carias Andino logrando la comprensión de la vida política en la cual se desempeñaba como héroe político.
Ampliar conocimientos de la trayectoria de los gobernantes provisionales que favorecen a Carias en el cual habían rivales.
Conocer la discrepancia entre ambos partidos del gabinete y los poderes del estado.Conocer las estrategias rebeldes de obtener el control de la Costa Norte que hubiera sido exitoso y hubiese significado el fin del gobierno el estallido era la ejecución de planes para obtener control de todas las cabeceras departamentales y asi dejar a Tegucigalpa completamente aislada del país.
Fortalecer la democracia en la forma de elegir a nuestros gobernantes como dirigentes de una sociedad.Ascenso de Tiburcio Carias Andino

Tiburcio Carias Andino nació el 15 de marzo 1876 en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa fue el tercer hijo, sus padres Calixto Carias y doña Sara Andino. y murió el 24 de diciembre de 1969; sus restos descansan en el cementerio general, murió a los 93 años de edad. Sus estudios los realizo en la Escuela Monseñor Ernesto Fiallos, Universidad Nacional Autónomade Honduras, logro tener el grado de Coronel. Fue abogado, catedrático, político, militar, con el grado de general de división y trigésimo octavo presidente de la republica de Honduras.
Contaba para 1922 con 46 años de edad y para entonces generaba sentimientos de lealtad.
El Partido Nacional había proclamado el 4 de junio de 1922 en Comayagüela a Tiburcio Carias Andino y a Miguel Paz Barahonacomo sus candidatos a la presidencia.
Los seguidores de Carias eran las clases trabajadoras, y pequeños comerciantes y algunos de posición social y comercial.
Los seguidores miran a Carias un hombre honesto pero no brillante que pudiera administrar el Poder Ejecutivo.
Para esta fecha se cree que Carias tiene el mayor número de seguidores en la costa Norte y seria escogido por el pueblo por mediodel sufragio libre.
El ministro Franklin Morales afirmaba desde Tegucigalpa que el ochenta y cinco por ciento de los seguidores de carias son de la clase laborante.
Carias tenia evidente popularidad.
Los Norteamericanos explicaban que en diversas ocasiones Carias había publicado que al llegar al poder prohibiría a la United Fruit Company expulsara a los hondureños de las tierras que presionaban alos dueños para que se la vendieran.
Carias pedía que aumentaran los salarios de los trabajadores de la costa norte del país.
Los trabajadores admiraban a Carias por su respaldo, era un hombre inteligente y no estaba bajo el dominio de los capitalistas.
Carias presentaba una imagen de defensor de los hondureños y lo nacional y se basaba en lo económico y social de los trabajadores.
El gobierno deLópez Gutiérrez implanto una política de hostigamiento, persecución, y represión para forzar a Carias a una revuelta armada haciendo que rompiera los pactos con Washington.
Carias afrontaba dilema de armas que el asumía con una actitud antes las provocaciones oficiales que esa manera el seguiría teniendo la misma popularidad y el grado de apoyo de sus simpatizantes.
Morales informo a Carias lapreocupación de gobierno norteamericano por la posibilidad de un movimiento armado en Honduras. Estados Unidos estaba tomando parte en negociaciones que tuviera como objetivo la unificación del Partido Liberal o la selección de un candidato para enfréntalo a Carias.
La reunión de los candidatos en Mayo Carias les informo que no se retiraría de la junta eleccionaria los gobernantes de El Salvador yNicaragua manifestaban simpatía a Carias.
Los Cariistas eran hostigados y reclutados por los ejércitos de Nacaome, Choluteca y Danli encarcelados y perseguidos y ordenados en el cierre de propaganda.
Los Estados Unidos para el reconocimiento de nuevos gobiernos en las 5 republicas de Centroamérica cuyos representantes firmaron en Washington el 7 de Febrero de 1923 un Tratado General de Paz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino
  • tiburcio carias andino y galvez
  • Informe Tiburcio Carias Andino
  • Dictadura De Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino
  • HISTORIA DEL INSTITUTO tiburcio carias andino
  • Caracteristicas Del Gobierno Del General Tiburcio Carias Andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS