Ascensores

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Ascensores exteriores en edificios construidos.

Martes, 29 de septiembre de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios
[pic]La instalación de de un ascensor por el exterior de la fachada, en un edificio de viviendas ya construido es algo que empieza a ser habitual en muchos barrios de Madrid. Estos edificios habitualmente tienen mas de tres plantas y carecen de la instalación de ascensor. Enmuchos casos entre los vecinos de estos edificios suele haber personas de edad avanzada, para estas personas la instalación del ascensor es un tema vital para poder tener cierta autonomía y calidad de vida. Es así mismo una forma de revalorizar (económica y socialmente) el patrimonio edificado.
Hasta hace poco tiempo el ayuntamiento de Madrid no permitía la instalación de elementos privados ensuelo público, pero tras estudiar los beneficios sociales que podía suponer elaboró y publicó la modificación Puntual de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en la que se regulan las condiciones de instalación de los ascensores por el exterior de los edificios construidos ocupando suelo público. Esta tiene por objeto, precisamente, regular la autorización administrativa a conceder,sobre espacios destinados a zonas verdes
y vías públicas colindantes con edificios residenciales existentes, carentes de ascensor, para la implantación de torres de ascensores adosadas a las fachadas de los mismos, con la exclusiva finalidad de subsanar dicha carencia.
Emplazamiento de la torre de ascensor:
Sólo podrá autorizarse la implantación de torres de ascensores ocupando zonasverdes o vías públicas colindantes con edificios existentes adosadas a las fachadas de estos últimos, cuando en la solicitud de licencia se razone y justifique fehacientemente que, por las características concretas del edificio en el que se pretende implantar, constituye la única solución técnicamente viable para subsanar la carencia de ascensor en el mismo, y que no se produce un deterioro notableen la calidad del espacio público afectado, así como de las redes de infraestructuras y servicios urbanos que, en su caso, discurran por el mismo.
La solución adoptada deberá estar formalmente integrada con la fachada del edificio en lo referente a la forma y dimensiones de la torre de ascensor, los materiales empleados, y a la resolución de los problemas de accesibilidad al edificio.Excepcionalmente, la separación mínima a linderos establecida en la Normativa Urbanística, podrá ocuparse por la instalación de la torre de ascensor, siempre que la caja del ascensor se ajuste a las dimensiones mínimas necesarias.
Asimismo, excepcionalmente, la separación mínima entre edificios establecida en la Normativa Urbanística podrá ocuparse por la instalación instalación de latorre de ascensor, en cuyo caso se habrá de aportar el acuerdo de la Comunidad de propietarios de la otra finca afectada. No obstante lo anterior, deberá siempre justificarse que la solución final para la instalación de la torre de ascensor en el exterior del edificio respeta el ancho mínimo que para itinerarios adaptados establece la normativa sobre supresión de barreras arquitectónicas (1,20metros), y que, en todo caso, queda garantizado el acceso a las edificaciones, y en su caso, a los locales que estuviesen situados en los bajos del edificio.
En todo caso deberán respetarse las reglas sobre servidumbre de luces y vistas, u otras que pudieran existir.
Documentación necesaria para la tramitación:
Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación generalprevista en el Anexo I B de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias
Urbanísticas para el procedimiento de licencia de obras de reestructuración parcial para un uso o actividad determinados y, en cualquier caso, de la documentación complementaria que a continuación se señala:
1. Certificado suscrito por el Técnico redactor del Proyecto en el que se habrá de incidir en que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ASCENSOR
  • Ascensor
  • Que es un ascensor
  • Ascensores
  • ascensores
  • Ascensor
  • Ascensor
  • ascensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS