Ascetismo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
ASCETICA:
La ascética se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral.
Según una cierta concepción no evangélica, el hombre ascético capta el mundo comoilusión, se impone una vida de renuncia a lo terreno y mortifica las tendencias naturales de la sensibilidad en lucha constante contra los instintos carnales, a fin de llegar al Absoluto.
La palabra«ascesis», que en griego significa «ejercicio», se tomó de los estoicos: como los atletas, absteniéndose del placer y resistiendo al dolor, los partidarios de tal doctrina pretendían templar su voluntad,instrumento de su perfección moral.
En Occidente, las primeras doctrinas ascéticas surgieron en la antigua Grecia. Sin embargo, este tipo de prácticas ya eran milenarias en Oriente. El ascetismoalcanzó su mayor difusión al incorporarse a sistemas religiosos como el Budismo, el Cristianismo y el Islam.
La Literatura ascética se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzarla perfección moral. Los escritores ascéticos aconsejan sobre los caminos que conducen a la salvación. Destacados escritores ascéticos fueron Fray Luis de Granada y Fray Luis de León.
LAMISTICA:
La mística La Literatura mística trata (en prosa o verso) de los fenómenos inefables (imposibles de explicar con el lenguaje normal) que experimentan algunas personas al entrar su alma encontacto directo con Dios. Para llegar a este contacto el alma debe seguir varias fases o vías: - Vía purgativa : Purificación del alma mediante la penitencia. Se rechaza lo mundano. Lucha con elmundo y consigo mismo (Este punto también lo alcanzan los ascetas) - Vía iluminativa : el alma es iluminada por un saber especial, completamente distinto a lo mundano. El alma está dispuesta a gozar dela presencia de Dios. - Vía unitiva : El alma se funde con Dios, produciéndose el éxtasis o trance amoroso. El gozo que se alcanza es inefable, indescriptible.
Misticismo es el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascetismo
  • Ascetismo, Ascética
  • LA POESIA ASCETICA Y MISTICA.Cuestionario
  • La relación entre el ascetismo y el espíritu capitalista
  • Poes a ascetica y mística
  • Los fundamentos religiosos del ascetismo laico.
  • ESPIRITUALIDAD ASCÉTICA Y MÍSTICA
  • El Ascetismo Y El Mundo Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS