Ascitis

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Ascitis

En medicina, ascitis es la presencia de líquido seroso en el espacio que existe entre el peritoneo visceral y el peritoneo parietal.

Etiología

Suele ser una consecuencia deuna enfermedad hepática, sobre todo la cirrosis hepática. El mecanismo de formación de ascitis más frecuente es la hipertensión portal consecuencia de cirrosis hepática alcohólica, cirrosis por hepatitiscrónicas víricas de larga evolución como las causadas por el virus de la hepatitis B y por el virus de la hepatitis C o esquistosomiasis y se diagnostica clínicamente con el signo de la matidez cambiante,si bien la técnica más útil y reproducible es la ecografía abdominal.

La ascitis también puede presentarse en enfermedades no relacionadas con el hígado tales como hipoalbuminemia, el cáncer,la pancreatitis, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, síndrome nefrótico1 y la tuberculosis. Otras causas menos frecuentes son las infecciones por clamidia/gonococo (Síndrome deFitz-Hugh-Curtis2 ), lupus eritematoso3 y el síndrome de Meigs (tumor delovario). En los pacientes con enfermedades hepáticas, el líquido sale de la superficie del hígado y del intestino.

Síntomas

En general,si la acumulación del líquido en el abdomen es escasa, no se producen síntomas, pero puede provocar distensión abdominal y acidez estomacal, indigestión y dolor en la espalda baja entre L2;L5, ademásde las dificultades respiratorias (disnea). En algunos pacientes con ascitis, los tobillos se hinchan (edema5 ) a causa del peso del exceso de líquido sobre los grandes vasos inguinales. El dolor noes un síntoma característico en la ascitis. La hipertensión portal causa que se produzca circulación colateral apareciendo nuevas y prominentes venas abdominales superficiales.

Diagnóstico

▪Cuadro clínico
-Matidez a la percusión de los flancos.
-Hígado y bazo difícil de palpar, en particular con ascitis abundante.
-Onda ascítica.
▪ Diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascitis
  • Ascitis
  • Ascitis
  • Ascitis
  • ascitis
  • Ascitis
  • Ascitis
  • Ascitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS