asco

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RAPIDO Y CONSTANTE?

El presente escrito tiene la finalidad de reflexionar en torno a como pueden ser enseñadas las competencias para la vida; pero antes de esto es preciso analizar el contexto social y de valores el cual repercute en la escuela primaria, ya que ésta representa unapequeña fracción de la sociedad.
Dentro de las instituciones escolares se reflejan códigos, valores, que se reproducen por medio de las distintas interacciones, conductas que deberían estar orientadas a una sana convivencia escolar.
Una de las competencias que los docentes debemos tener siempre presente son los concernientes a la convivencia, porque al brindar una orientación democráticade respeto y tolerancia estaremos sembrando la cimiente no solo para el progreso de las actividades en el aula sino para mejorar a nuestra sociedad.
Sin embargo de manera continua los docente observamos como se presentan circunstancias donde las practicas violentas, la intolerancia y egoísmo entre los alumnos es una constante dentro de las aulas por tanto el papel del docente debe ser propiciaren el aula y a través de las distintas interacciones los valores de respeto dialogo y empatía necesarios para que el alumno a lo largo de toda su vida cuente con este pilar de la educación.
En el aspecto escolar el bajo rendimiento académico no es más que una manifestación de dicha problemática que subyace dentro de las instituciones –la falta de una convivencia positiva, de ambientesdemocráticos donde la familia colabore y se involucre con el proceso de aprendizaje del alumno - Porque cada vez mas se hace una costumbre que la sociedad específicamente la célula de la sociedad llamada familia abandone a sus hijos, esto ha generado en parte el detrimento de la calidad educativa. Representa que los niños cada vez con mayor frecuencia tienen muy poca atención; sin embargo el papeldel docente debe ser darle a los estudiantes los elementos necesarios para que ellos mismos adquieran las herramientas fomentando en ellos la confianza y la conciencia de hacerse responsables de la adquisición de su propio conocimiento sobre todo que los docentes comprendamos que en algunas ocasiones lo único que tiene el alumnos es ése espacio áulico.
Sin embargo también es necesario que losdocentes entendamos que las familias han cambiado y que tanto alumnos como padres debemos enseñar a los alumnos el sentido de responsabilidad, de pertenencia pese al poco tiempo que se les pudiera brindar en casa, es decir hacerles conscientes de la necesidad de fijarse hábitos tanto de estudio como de cuidado de si mismos para de esta forma ir contribuyendo en la generación de la autonomía yautorregulación, es ciertamente una labor difícil pero es importante que tanto docentes como familia asumamos el reto: que no so se educa para que el alumno adquiera conocimientos también para que el ser humano alcance un equilibrio emocional y logre responder ante las problemáticas que pudiera enfrentar de tal forma que no perjudique su calidad de vida, se sienta pleno y seguro.

Los niñospresentan dificultades en el proceso de aprendizaje por diversas circunstancias, las prácticas violentas ejercidas por sus mismos compañeros son solo una de tantas, en estos ambientes hostiles como docente observo una tendencia de bajo aprovechamiento por lo que creo ese necesario rediseñar el proceso y mirar con nuevos ojos para brindar estrategias de solución.
Una de las competencias docentes conla que debemos comprometernos es precisamente el gestionar con los padres alternativas de solución pero estas no pueden darse de facto, sino responden aun proceso largo de sensibilización.
Las nuevas demandas de la sociedad deben ser cubiertas a través de la educación, enfrentarnos al hecho de que los medios de comunicación son fuente de inculcación de antivalores es un hecho y por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asco
  • Asco
  • asco
  • El Asco
  • asco
  • asco
  • el asco
  • Asco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS