Ascus

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ATIPIA DE SIGNIFICADO INDETERMINADO EN CÉLULAS ESCAMOSAS  "ASCUS"
[pic]
La atipia de significado indeterminado en células escamosas "ASCUS" no introduce ningún concepto nuevo, pues de siempre han existido las citologías con "atipias". Hay que se muy estricto con el uso del mismo, su frecuencia nunca debe ser mas del doble o el triple de la las lesiones intraepiteliales. Un uso excesivo de estetérmino ocasiona ansiedad en las pacientes y un incremento innecesario del número de visitas al ginecólogo. Los criterios que definen al ASCUS son:
 Agrandamiento del tamaño nuclear, 2.5 o 3 veces el del núcleo de una célula intermedia normal, con ligero aumento de la relación núcleo/citoplasma.
• Variación en forma y tamaño nuclear; ocasional binucleación.
• Ligera hipercromasia,aunque con cromatina homogénea.
• Mínima irregularidad del contorno nuclear.
 Como su diferenciación de la lesión escamosa intraepitelial de bajo grado es muy tenue, el término ASCUS se empleará:
 Cuando los "cambios inflamatorios o reparativos" sean muy marcados y no se puedan dar estos diagnósticos con seguridad.
• Si el número de células atípicas sea muy escaso.
• Cuando las célulasatípicas se vean en un material con fijación defectuosa.
• En presencia de un efecto citopático sugestivo pero no conclusivo de infección por el virus del papiloma humano. (La coilocitosis clara debe ser considerada como SIL de bajo grado).
• Presencia de células metaplásicas atípicas. En este caso los núcleos son 1,5 0 2 veces el tamaño de una célula metaplásica normal.
• Cambiosreparativos con cierto apilamiento de los núcleos e irregularidades de la cromatina.
• En células atróficas, con núcleo 2 veces mas grande de lo normal, con cierta hipercromasia, o irregularidad del contorno y "células en renacuajo"
 Nosotros hemos efectuado recientemente, un estudio para conocer el sustrato morfológico del ASCUS en 123 casos con biopsia. Aproximadamente el 25% de los casostenían un lesión intraepitelial, incluyendo 7% con una lesión de alto grado.
El sistema principal que se usa para informar sobre los resultados de las pruebas de Papanicolaou es el Sistema Bethesda (USA). En este sistema, las muestras que tienen células anormales se dividen en las siguientes categorías:
• ASC—células escamosas atípicas. Las células escamosas son las células delgadas yplanas, que forman la superficie del cérvix. El Sistema Bethesda divide esta categoría en dos grupos:

1. ASC–US—células escamosas atípicas de significado indeterminado. Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de los cambios en las células. Algunas veces los cambios están relacionados con la infección por VPH. Una pruebade VPH se puede hacer para aclarar lo que se ha descubierto.

2. ASC–H—las células escamosas atípicas no pueden excluir una anormalidad intraepitelial escamosa de alto grado. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forman la superficie del cérvix. Las células no aparecen normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de los cambios en las células. ASC–H puedeser que represente un riesgo mayor de ser precanceroso comparado con ASC–US.

• AGC—células glandulares atípicas. Las células glandulares son células que producen mucosidad y se encuentran en el canal endocervical (la abertura en el centro del cérvix) o en el revestimiento del útero. Las células glandulares no aparecen normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de loscambios en las células.

• AIS—adenocarcinoma endocervical in situ. Células precancerosas que se encuentran en el tejido glandular.

• LSIL—lesión escamosa intraepitelial de bajo grado. De bajo grado significa que hay cambios iniciales en el tamaño y la forma de las células. La palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal. LSIL se consideran anormalidades leves causadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ascus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS