asda

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
CAPITULO I
LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOMINICANA

1.1 Antecedentes.

(De acuerdo al Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, 2006), la Educación Superior en la República Dominicana, así, como en muchos países del mundo y especialmente en América Latina, se viene expandiendo de manera significativa en las últimas décadas. La ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,plantea una estructura que considera los niveles Técnicos Superior, de Grado y de Postgrado y que se imparten en tres tipos de instituciones: Institutos Técnicos Superiores, Institutos Especializados de Estudios Superiores y las Universidades. Se observa que de la existencia de una sola Institución de Educación Superior (IES), hasta 1960 (Universidad Autónoma de Santo Domingo), se ha incrementado a38 en el 2003 y a 43 en el 2005, pasando de 1,987 estudiantes en el año1950 a 3,729 en 1960, y a 298,092 en el año 2003. Atendiendo 936 programas en ejecución, que representan 426 denominaciones programáticas; con fuerte incremento en el número de egresos, principalmente en el estudiantado femenino. En el 2005 la matricula se estima en 322,311 que representa el 25.8% de la población de 18-24 añosde edad.

(De acuerdo al Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, 2006), hasta finales de la década del 70 La Educación Superior Dominicana se mantuvo con escasos mecanismos de regulación y de control, con la ausencia de evaluación de la calidad, en sus distintas modalidades y ausencia total de acreditación, la cual es prácticamente nula hasta años muy recientes. No obstante, cabedestacar varios esfuerzos orientados al estado de la situación y a la reestructuración organizativa o la modificación de su oferta educativa. Mediante el Decreto No. 499 del 2 de diciembre de 1978 se designó una “comisión especial”, a la que se encomendó la misión de realizar un estudio completo sobre la legalización de la Educación Superior. La comisión debería pronunciarse sobre las implicacionesde la situación que planteaba la proliferación de universidades, en momento en que el país carecía de los mecanismos legales y administrativos que permitiesen asegurar el nivel aceptable de la calidad en la oferta curricular.

Este decreto se caracteriza por el inicio de los primeros esfuerzos por evaluar, las normativas vigentes y establecer mecanismos de evaluación, supervisión y control ala Educación Superior Privada. Como resultado, en los inicios de la década del 1980, se produjo el cierre de varias universidades privadas, la creación de comisiones de investigación, hasta la creación, en 1983, de un organismo oficial, adscrito a la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Si bien parece como organismo de control y regulación, y de que en susmedidas iniciales fue más formal que de contenido, en cierta medida, con su surgimiento se marca un giro en la tendencia histórica de la Legislación Educativa Dominicana, aunque penosamente también se marca las distancias entre normativas vigentes y prácticas “institucionales”.

(De acuerdo al Consejo nacional de Educación Superior, 1986), se estudiaron y analizaron las variables fundamentalessobre las instituciones del país, como son: Económico y Político; concepción filosófica, estructura, funcionamiento, oferta curricular, recursos físicos y financieros; los cuales condujeron al planeamiento de las siguientes consideraciones:

Concepción filosófica y justificación de la institución débilmente formuladas, aparecen en forma dispersa y fragmentada también, se puede observar laescasez de estudios que apoyen el surgimiento de las universidades y de sus correspondientes ofertas curriculares. Falta de criterios comunes entre una universidad y otra en la conformación de los planes de estudios para un mismo nivel y carrera, lo que permite detectar diferencias significativas en la carga académica asignada. Y, ausencia de actividades de investigación en algunas universidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asda
  • asda
  • asda
  • asda
  • asdaas
  • asda
  • Asda
  • Asda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS