Asda

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
UNIDAD 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS


SUMARIO

1.1. Importancia de la Administración de la Producción.
1.2. Sistemas de administración de la producción.
1.3. Tipos de Procesos.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

Al término de la unidad el alumno será capaz de:

• Saber la Importancia de la Administración de la Producción.
• Conocer los Sistemas de Administración de la producción.• Conocer los diferentes Tipos de Procesos de Producción.

1. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Conceptos básicos.

En cualquier sociedad industrial encontramos organizaciones, las cuales abarcan desde equipos deportivos, escuelas e iglesias, hasta hospitales, instituciones jurídicas, bases militares y empresas. Esto hace posible que las personas produzcan unagran variedad de productos y servicios que rebasaría la capacidad de cualquier individuo aislado. La administración de operaciones es una pieza clave para cada tipo de organización, ya que estas solo pueden alcanzar sus metas mediante la acertada dirección de personas, capital, información y materiales.

Administración de operaciones.
Es la dirección y el control de los procesos mediante loscuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados. Y esta es esencial en cualquier tipo de organización con ó sin fines de lucro.

Sistema de producción.
Consiste en insumos, procesos, productos, y flujos de información, que lo conectan con los clientes y el ambiente externo. Como se puede apreciar el la figura.

Proceso.
Es cualquier actividad o grupo de actividades mediantelas cuales uno o varios insumos son transformados adquiriendo un valor agregado, obteniendo así un producto para un cliente.

[pic]

La administración de operaciones como un conjunto de decisiones.

En este punto examinaremos los tipos de decisiones que toman los gerentes de operaciones. Estas definen el contenido y el alcance de la administración de operaciones (OM) (OperationsManagement). Algunas decisiones son de carácter estratégico; otras de táctico. Las decisiones estratégicas son menos estructuradas y son a largo plazo, en cambio las decisiones tácticas son mas estructuradas, rutinarias y repetitivas, y tienen consecuencia a corto plazo.

La toma de decisiones es un aspecto primordial en todas las actividades administrativas, incluida la administración de operaciones. Loque distingue a los gerentes de operaciones son los tipos de decisiones que toman, las cuales las podemos dividir en cinco tipos:

1. Selección de estrategias. Se comienza con las decisiones estratégicas que afectan la dirección futura de la empresa. Los gerentes de operaciones ayudan a determinar las estrategias globales y las prioridades competitivas de la compañía y deciden si la estrategiade flujo tendrá que organizar los recursos en torno a productos o procesos.
2. Procesos. Los procesos son fundamentales para todas las actividades las cuales producen bienes y servicios. Por ejemplo decisiones de procesos acerca de los tipos de trabajo que se realizaran en la planta, la cantidad de automatización requerida, y los métodos de mejora para los procesos; la tecnología masconveniente y el liderazgo en el cambio tecnológico; las formas de estructurar la organización y el trabajo en equipo; métodos para estimación de tiempos, el grado de especialización.
3. Calidad. La calidad es fundamental en todos los procesos y actividades de trabajo. Los gerentes de operaciones ayudan al establecimiento de los objetivos de calidad y buscan la forma de mejorar la calidad de losproductos y servicios de la empresa, y se apoyan en los métodos estadísticos para vigilar la calidad producida por los diversos procesos.
4. Capacidad, distribución y localización. Las decisiones en este rublo requieren de un compromiso a largo plazo. Los gerentes de operaciones ayudan a determinar la capacidad del sistema; la localización de nuevas instalaciones, incluidas las de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asda
  • asda
  • asda
  • asda
  • asdaas
  • asda
  • Asda
  • Asda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS