Asdaasd

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Hace unos 400 millones de años, los organismos aeróbicos se desarrollaron en medio acuoso, en el que la cantidad de O2 se determina por la presión parcial del gas y su solubilidad en el medio. Eneste caso, a 37 °C la concentración de O2 en el agua es 40 veces menor que en el aire (tabla I). Por el contrario, el CO2 es altamente soluble y su concentración en el agua es mayor que en el aire.

Enel caso de los peces, el problema de obtener suficiente O2 se ha solucionado debido a la evolución del sistema branquial. Este sistema es perfundido por un gran volumen de agua y casi todo el O2 seextrae eficientemente. La sangre que deja el sistema branquial tiene una concentración de O2 igual a la sangre que deja el pulmón humano. En los trópicos, la alta temperatura causa escasez de agua entorrentes, por lo que los seres acuáticos desarrollaron miembros primitivos para buscar agua, aunque también desarrollaron pulmones primordiales en la faringe posterior. Estos pulmones primitivos y lasbranquias eran una buena combinación. Los pulmones primitivos se desarrollaron después en los reptiles, mientras que las aves desarrollaron respiración parabronquial alineada con capilares, lo queprodujo un sistema efectivo de transferencia de gases. Los anfibios, en cambio, se descamaron, exponiendo la piel vascularizada para el intercambio gaseoso directo con el agua. Esto puede considerarseel origen de la eliminación extracorpórea de CO2 que se usa actualmente, en la cual el intercambio gaseoso se divide en la adquisición de O2 por vía pulmonar, mientras que el CO2 se elimina usando unórgano artificial5.

En medio de estas especies divergentes se desarrolló el pulmón en los mamíferos tal como lo conocemos hoy. En peces que respiran aire y en anfibios la oxigenación se lograpredominantemente a través del pulmón, mientras que el CO2 se elimina por vía branquial o por la piel. Los vertebrados que respiran aire mantienen una acidosis respiratoria considerable que se compensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdaasd
  • Asdaasd
  • asdaasda
  • Asdaasdad
  • asdaasd
  • Asdaasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS