Asdad
CURSO:
DANZAS
DANZAS
TEMA:
¿QUE ES LA DANZA?
¿QUE ES LA DANZA?
ALUMNO:
Lazo Paucar, Hardy
Facultad Ciencias de La salud
Carrera de Psicología
2012 – Hyo
Introducción:
Dentro de la danza se han desarrollando diferentes tendencias y formas de trabajo, como son técnicas de movimiento, escuelas,etc. Es gracias a todos los cambios que se han generado a lo largo de su historia, que existe la posibilidad de abordar a la danza desde otras perspectivas y proponer este proyecto como un espacio experimental de movimiento.
Para dar realidad a esta idea de creación artística se va a utilizar la improvisación de movimiento, teniendo en cuanta como motor el despertar de las experiencias vividasdentro de cada uno de los intérpretes, los detonadores de estos serán una serie de cuestionamientos como son: ¿Cuándo comenzaste a sentir que la danza que parte de ti? ¿Cómo decidiste tomar ese camino? ¿Por qué esa decisión? ¿Quién te motivo a tomar esta decisión? Estos son os detonantes que harán que cada interprete tome esos momentos y comience a exponer su historia
¿Qué es la danza?
Ladanza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.
La danza implica la interacción de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas.La intención del bailarín es que sus movimientos acompañen a la música. Por ejemplo: un música de ritmo lento y tranquilo requiere de pasos de danza pausados y poco estridentes. La expresión corporal también se apoya en la vestimenta utilizada durante la danza.
Es importante tener en cuenta que el predominio del ritmo o del uso del espacio puede variar de acuerdo a la danza en cuestión. Otrosfactores que exceden a la danza en sí, como la mímica y el canto, también forman parte del baile.
Se conoce como coreografía a una estructura de movimientos predeterminados que se lleva a cabo a la hora de ciertas danzas. La coreografía indica los pasos a seguir durante el baile: se trata, por lo tanto, de movimientos que no son espontáneos, sino que obedecen al diseño de un coreógrafo.
Lascoreografías adquieren mayor relevancia en los espectáculos de danza donde bailarines profesionales suben a un escenario con la intención de montar una obra artística. Las danzas rituales o los bailes informales, en cambio, no suelen seguir ningún tipo de coreografía. En estos casos, cada bailarín elige con total libertad los pasos a seguir.
¿Por qué es importante la danza?
Sabemos que el cuerpoes una esponja, que recibe y acumula todo, que guarda todo lo que vemos, escuchamos, sentimos, olemos, además de tener las herencias de las costumbres sociales; por lo tanto tenemos información de sobra dentro de nosotros -en el consciente e inconsciente- para comunicar y crear con el movimiento. Las formas de movernos son enormes e infinitas. La danza no es vida pero mantiene viva a todas lascriaturas.
La danza es muy importante en la educación de todos los niveles pues comparte los beneficios del arte en general pero nos permite, de modo particular, observar, analizar, criticar, comparar, diferenciar, contextualizar, razonar, deducir, secuenciar, ordenar, respetar, etc. Además, permite articular el desarrollo de otras capacidades en forma transversal como el desarrollo de lamotricidad fina y gruesa, seriación (orden y secuencia), percepción visual, percepción táctil, nociones espaciales y temporales (área lógico matemática). Así mismo, la danza coadyuva en el desarrollo y práctica de actitudes y valores como la paciencia, el respeto, disciplina, la alegría, la curiosidad y la vivencia del amor.
La danza en su relación con el sistema nervioso central nos ayuda a...
Regístrate para leer el documento completo.