asdada

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013















Prof.: ABEL CASTRO


Integrantes:
Reyes, Sergio Ricardo 3.405.565
Subero R., Simón A. 15.545.776


Caracas, Junio 2011

INDICE

INTRODUCCION 3
ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA VENEZOLANO 4
CULTURA DE LOS ABORIGENES DE VENEZUELA Y
SU EVOLUCION
EVOLUCION CULTURAL DE LOS GRUPOS INDIGENAS
VENEZOLANOS
POBLACIÓN INDÍGENA VENEZOLANA6
LAS OLEADAS ABORIGENES
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PUEBLOS 10
INDÍGENAS DE VENEZUELA
CONCLUSION 19
RESEÑA BIBLIOGRAFICA 20
















INTRODUCCION

Todos los territorios que forman hoy la República Bolivariana de Venezuela estuvieron habitados por aborígenes o indios. El poblamiento por parte de españoles se fue haciendo lentamente desde losprincipios del siglo XVI. En nuestros días los indios venezolanos son muy pocos, pues apenas pasan de cien mil individuos. Ya no viven, como antes, en las costas y en los Andes, ni siquiera en los llanos. Se han refugiado en zonas alejadas, como son las tierras de la Guajira, de Perijá y de Guayana. Solo algunas familias han permanecido cerca de los centros poblados, como por ejemplo las queestán en las vecindades de Maracaibo en el Zulia y de Tucupita en el Delta Amacuro.

Pero, hasta los alrededores del año 1550, la población fundamental de Venezuela era la aborigen. Vivían los indios formando comunidades en todos los lugares habitables de nuestro país. Donde hoy existen ciudades, pueblos y caseríos, estuvieron antes los indios. Fueron, por lo tanto, los primeros habitantes deVenezuela, esto es, los primeros venezolanos, aunque el nombre de Venezuela les era desconocido.











ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA VENEZOLANO

 Período Paleo-indio: entre 17 mil y 5 mil A.C, comprende los hombres del paleolítico, recolectores y cazadores de vida Nómada.
 Período Meso-indio: entre 5 mil y mil A.C, grupos recolectores y Venezuela está formada pescadores delas costas.
 Período Neo-indio: entre mil años A.C y el siglo XV: se caracteriza por numerosas migraciones de tribus, procedentes de Amazonia: Arawacos y Caribes y de los Andes; los Timotocuicas.
 Período Indio-hispano: A fines del siglo XV y comprende el estudio de la población indígena.

CULTURA DE LOS ABORIGENES DE VENEZUELA Y SU EVOLUCION
Cultura: Es todo lo que ha hecho el hombre através de su existencia y el aprovechamiento de la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades.
Durante la prehistoria hubo algunos descubrimientos realizados por el hombre y que tuvieron gran importancia como son: elaboración del lenguaje, utilización del fuego, fabricación de hachas de piedra, invención del arco y la flecha, descubrimiento de la agricultura, la cría y domesticación deanimales, la cerámica, entre otros.

EVOLUCION CULTURAL DE LOS GRUPOS INDIGENAS VENEZOLANOS
 Recolección-caza-pesca: este grupo tenía el nivel cultural más bajo. Recolectaban moriche. Los indígenas cazadores utilizaban arcos y flechas, dardos, arpones, lanzas y trampas; la caza era la única fuente de obtención de carne.
 Agricultura: Existía la división del trabajo; los hombres hacían el desmontepara la siembra, fabricaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, tejían, cuidaban a los niños y la vivienda.
La agricultura es el aspecto cultural más importante de los aborígenes, ya que usaban métodos y procedimientos de cultivo diferente:
 Caribes y Arawacos: sembraban en conuco, de forma rudimentaria, sin abono y si riego. Cultivaban maíz, yuca, ají,frijoles, ocumos, batatas, apio.
 Timoto-cuica: practicaban una agricultura más avanzada con nuevas técnicas como el cultivo en terrazas y riego a través del agua de río. Empleaban silos subterráneos para almacenar granos.
 Industrias: Los indígenas tenían gran habilidad en el arte de la cestería y alfarería. Elaboraban esteras, chinchorros, redes, morrales, etc.
 Comercio y Navegación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdad
  • asdad
  • Asdad
  • Asdadas
  • Asdada
  • asdad
  • asdada
  • asdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS