asdadadasd

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Tabla periódica de los elementos
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas, si bien Julius LotharMeyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y losactínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.
Metales, no metales, metaloides y metales de transición
La primera clasificación de elementos conocida fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran en metales, no metales ymetaloides o metales de transición. Aunque muy práctica y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazadadebido a que había muchas diferencias tanto en las propiedades físicas como en las químicas.
Grupos
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódicase ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen propiedades similares entre sí.
Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta dela IUPAC) de 1988 y entre paréntesis según el sistema estadounidense,8 los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos.
Grupo 3 (III B): familia del Escandio (tierras raras y actinidos).
Grupo 4 (IV B): familia del Titanio.
Grupo 5 (V B): familia del Vanadio.
Grupo 6 (VI B): familia del Cromo.
Grupo 7 (VII B): familiadel Manganeso.
Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro.
Grupo 9 (VIII B): familia del Cobalto.
Grupo 10 (VIII B): familia del Níquel.
Grupo 11 (I B): familia del Cobre.
Grupo 12 (II B): familia del Zinc.
Grupo 13 (III A): los térreos.
Grupo 14 (IV A): los carbonoideos.
Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos .
Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos .
Grupo 17 (VII A): los halógenos.
Grupo18 (VIII A): los gases nobles.
Periodos
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden:
La tabla periódica consta de 7 períodos:
Período 1
Período 2
Período 3
Período 4Período 5
Período 6
Período 7

Bloques
La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos, de acuerdo al principio de Aufbau.
Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se hansintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.
Bloque s
Bloque p
Bloque d
Bloque f
Bloque g (bloque hipotético)
Elementos

Gases
Líquidos
Preparados de transición
Preparados lantánidos y actínidos
Sólidos alcalinos y alcalinotérreos















Medidas de tendencia central
Al describir grupos de observaciones, con frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdadadasdada
  • asdadadasdadas
  • Asdadadasd Sad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS