asdadasdasd

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
La cultura popular impuesta por Violeta Parra
Carina Díaz/Constanza Robarte

Violeta es una mujer que representa la identidad popular fuertemente influenciada por el folclore chileno. La típicamujer “chora”, con un carácter fuerte y decidido.
Violeta provenía de San Fabián de Alico, La infancia de violeta transcurrió principalmente en el campo, y desde muy pequeña se intereso en la música,siendo su padre profesor de música y un cantautor autodidacta conocido en el pueblo. A los 9 años comenzó a tocar guitarra y a los 12 compuso sus primeras canciones. A ella nadie le enseño a cantarni a tocar la guitarra, fue retroalimentando sus conocimientos sobre la música en base a lo que veía.
Realizo sus estudios primarios pero solo duro un año en la escuela, ya que debió abandonarlapara trabajar en el campo para ayudar a su familia cuando su padre enfermo.
En 1952, Violeta, influenciada por su hermano Nicanor Parra, empieza a hacer un recorrido en zonas rurales grabando yrecopilando música folklórica, donde comienza a descubrir la poesía y el canto popular de diversos rincones de chile, e inicia una lucha en contra de las estereotipadas visiones que se tenía de Américalatina, donde intenta recrear y recuperar la original cultura popular que decayó luego de recibir influencias externas que afectaron de manera directa a las costumbres y tradiciones características dela época.
En 1954 viaja a Polonia, en la cual permanece dos años. Donde graba su primer L.P con cantos folclóricos. Su condición de mujer de origen campesino es una dimensión fundamental paracomprender su cometido artístico y su engranaje en la sociedad chilena. Como lo vemos reflejado en el siguiente extracto de Décimas:

Válgame Dios, Nicanor,
si tengo tanto trabajo,
que ando de arribap’abajo
desentierrando folklor.
No sabís cuánto dolor,
miseria y padecimiento
me dan los versos qu’encuentro;
muy pobre está mi bolsillo
y tengo cuatro chiquillos
a quienes darl’ el sustento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdadasdasd
  • Asdadasdasd
  • asdadasdasd
  • asdadasdasd
  • asdadasdasd
  • asdadasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS