asdas

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Edipo Rey
PERSONAJES:
EDIPO: rey de Tebas, esposo de Yocasta (su madre), e hijo de Layo.
YOCASTA: esposa de Edipo (y madre), viuda de Layo y hermana de Creonte.
LAYO: ex Rey de Tebas, esposo de Yocasta y padre de Edipo.
CORIFEO: guardia de Edipo.
CREONTE: cuñado de Edipo, hermano de Yocasta.
TIRESIAS: profeta.
MENSAJERO: anunciador de Corinto y ex pastor de rebaños, el que recibió aEdipo llevándolo donde sus padres adoptivos, Pólibo y Mérope.
SEGUNDO MENSAJERO: anunciador del suicidio de Yocasta y el horrible castigo que Edipo se auto infligió.
SIERVO: ex pastor de rebaños, el que recibió la orden de matar a Edipo y sobreviviente del asesinato de Layo.
MÉROPE: madre adoptiva de Edipo.
POLIBO: padre adoptivo de Edipo.
SACERDOTE: sacerdote de Zeus y vocero de los ciudadanos.I PROLOGO: Frente al palacio real hay ciudadanos tebanos angustiados y enfermos por una terrible epidemia que ataca a la ciudad, entre la gente aparece un sacerdote de Zeus quién encabeza la súplica, de repente se abren las puertas del palacio y aparece Edipo pidiéndoles alos ciudadanos una explicación de porque están así, dirigiéndose al sacerdote, este le explica que la ciudad sufre mucho por esta epidemia y le pide a Edipo que le encuentre un remedio a la peste. Edipo le dice lo mal que se siente y le cuenta que ya ha mandado a su cuñado Creonte al templo de la Pita, a preguntar a Apolo que deben hacer para detener este mal, de inmediato llega Creonte contandofrente a todos que para detener este mal hay que capturar al asesino de Layo.
II PRIMER EPISODIO: Edipo anuncia un edicto contra el asesino de Layo, deseándole lo peor del mundo y los castigos que se le dará si no se entrega. Corifeo le dice a Edipo que conoce a un profeta llamadoTiresias, que él le puede decir quién es el asesino de Layo, Edipo antes había mandado a Creonte a llamar al profeta. Tiresias llega al palacio y Edipo le habla para que de indicios de quién es el asesino de Layo, Tiresias se niega a hablar de eso porque sabe que Edipo lo asesinó y que traería graves consecuencias si se supiese. Edipo lo presiona a hablar que al final Tiresias le dice a medias de que éles el asesino, Edipo comprende las indirectas y se le viene a la cabeza de que Creonte inventó todo eso para quedarse con el trono y que sobornó al profeta para que lo digiera, al final Tiresias se va muy enojado y Edipo queda con esa idea de traición en la cabeza.
III SEGUNDO EPISODIO:Los ciudadanos le han hecho saber a Creonte sobre las acusaciones de Edipo. Creonte le dice a Corifeo que el profeta mintió sobre él, llega Edipo y le reprocha su sinvergüenzura de venir, Creonte le dice que no sería tan tonto para quitarle el trono, Edipo y su cuñado tienen una gran discusión hasta que Corifeo les dice que se calmen y tengan respeto ya que Yocasta se viene acercando. Creonte lehace saber a su hermana el motivo de la discusión y ella le ruega a Edipo que le crea, Creonte se va y Yocasta le pregunta a Edipo el por qué de todo esto; Edipo le cuenta que Creonte lo ha acusado de ser el asesino de Layo a través del profeta Tiresias para no comprometerse. Yocasta le dice que ese profeta es falso ya que le cuenta sobre la maldición que lanzaron contra Layo, de que el hijo de éllo iba a matar y se casaría con su madre, Layo ordenó a que matasen al niño colgándolo de los pies con un gancho y luego tirarlo desde un monte y que con eso le torció la mano al destino. También le cuenta sobre el día del asesinato y que a Layo lo
habían matado varios asaltantes donde se juntaban los tres grandes caminos que van a
Fócida, Delfos y Daulia. A Edipo le llama la atención la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS