asdas

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
a presente investigación tuvo como objetivo determinar los cuidados de enfermería al niño con quemaduras hospitalizado en la Unidad de Quemados pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar. El diseño del estudio es de campo, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 17 enfermeras que laboran en la Unidad, se tomo la totalidad de lapoblación. Para recolectar la información se elaboro una guía de observación con 37 preguntas con respuestas cerradas con alternativa de presente y ausentelcamiento de una cocina (VC). Se evaluó la incidencia de VC, las características de los afectados, la gravedad de las lesiones y se compararon con los 3 032 pacientes restantes (C). Resultados: VC correspondió al 6,6% de los pacientes. Fueron varones70,9% en VC y 52,2% en C (p NS); tenían menos de 2 años 83,1% en VC y 46% en C (p 0,0114). Tenían lesiones múltiples 67,7% de niños VC y 32,6% de C (p < 0,001); se afectaron con mayor frecuencia las extremidades inferiores en VC (35,4%) y las superiores en C (46,7%). Requirieron hospitalización previa o posterior al ingreso 39,9% en VC y 11,7% en C (p < 001). La profundidad de las quemaduras hizonecesaria una intervención quirúrgica en 54,5% de los afectados por VC y en 22,6% de C. De 117 casos VC hospitalizados u operados 60,7% permanecía en tratamiento de rehabilitación al año de evolución vs 27,7% de C. Conclusión: El volcamiento de cocina ocasiona un número considerable de quemaduras, especialmente en niños de 1 a 2 años, cuya gravedad (mayor hospitalización y necesidad de injertos)aconseja medidas de prevención y mejoría en las características de estos artefactos.

(Palabras clave: quemaduras, niños, etiología, cocina.)

Childhood burns caused by stoves tipping over

At COANIQUEM Burn Rehabilitation Centre (Saniago, Chile) 213 children with burns caused by a stove tipping over were attended during a one year period. These accidents occur because the patient or anotherciñid leans on an open stove door, tilting the stove and in consequence a pot of hot liquid spills onto the child. This type of injury corresponds to 6.6% of chudren attending the wound care clinic. 151 (70.9%) were males and 177 (83.1%) were toddlers. These injuries caused multiple wounds in 144 (67.7%), the legs being most frequently involved (69.5%). 85 (39.9%) patients were hospitalised in othercentres before or after their treatment in COANIQUEM, owing to the seriousness of their injuries. This rate triplicates that observed in those acute cases attending our institution. 71 out of 117 (60.7%) patients who were hospitalised or had ambulatory surgury remained in scar rehabilitation treatment one year later. The projection of this rate to the whole country seems to justify the adoption ofspecific preventive measures.

(Key words: bums, child, aetiology, kitchen stove.)

INTRODUCCIÓN

Las quemaduras son accidentes frecuentes en niños, provocan la muerte en los casos más graves y dejan en otros lesiones que requieren tratamientos prolongados y costosos, con secuelas que pueden ser irremediables1. Las causas de las quemaduras infantiles varían en los diversos países, sinembargo la mayoría de los accidentes a esta edad ocurren en el hogar y tienen como mecanismo de producción la exposición a líquidos calientes2-10.

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, tiene su principal Centro de Rehabilitación en Santiago de Chile; atiende de manera ambulatoria a pacientes que acuden espontáneamente, o bien aquellos que son referidos desde unidades de emergencia o deconsultorios de atención primaria, en especial de la Región Metropolitana, para practicarse curaciones e injertos en la etapa aguda de sus quemaduras. Asimismo, atiende a aquellos que requieren un tratamiento de rehabilitación por sus secuelas después de haber sido dados de alta de sus lesiones agudas en establecimientos del nivel terciario de todo el país, o bien, algunos con superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS