asdas

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
I. TITULO



Cuáles son los factores que influyen en la adherencia al control prenatal en gestantes que asisten a las sedes de atención de la E.S.E Fabio Jaramillo Londoño en los Municipios de Solita, Solano, Valparaíso y Milán durante el primer semestre del 2009.


Dr. Freddy David Chaparro Baron.
Dra. Mónica Jaramillo
Dra. Mónica Ramírez
Dr. Mancel






II. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
INTRODUCCION
El control prenatal es definido como “Identificar e intervenir tempranamente por el equipo de salud, la mujer y su familia los riesgos relacionados con el embarazo y planificar el control de los mismos, con el fin de lograr una gestación adecuada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas para la madre y su hijo”(1).

Elcontrol prenatal constituye la herramienta fundamental con la cual se pretende disminuir los resultados negativos durante la gestación y el trabajo de parto, sin embargo para que los resultados se logren se requiere de una buena adherencia o cumplimiento del programa.

La tasa de mortalidad materna en Colombia para 2000 fue de 104.9 por 100.000 nacidos vivos (2), cifra que no ha variado de maneraimportante en la última década, así como su estructura de causa y grupos de edad que afecta. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se calcula que 95% de estas muertes son evitables, siendo posible reducir esta tasa a menos de 10 muertes por cada 100.000 nacidos vivos con un adecuado y oportuno programa de control prenatal y atención del parto (3).

Según un informe presentado porASMETSALUD, una Empresa promotora de Salud del régimen subsidiado que alberga el 70% de los afiliados atendidos en la ESE Fabio Jaramillo Londoño, el 64% de las gestantes son captadas hasta despúes de la semana 28 de gestación y tan solo el 44% de las gestantes acuden al parto institucional el resto acuden a los servicios de una comadrona o partera. (4), adicionalmente, según la oficina deestadística de la ESE Fabio Jaramillo Londoño, la segunda causa de consulta en urgencias y la primera causa de remisión a II nivel corresponden a complicaciones de mujeres en estado de embarazo o complicaciones durante la atención del parto.

Aunque los municipios de Solita, Solano, Valparaiso y MIlan son lugares de difícil acceso geográfico, y que este podría ser uno de los mas importantesinconveniente que ocasionan la poca adherencia al programa de control prenatal, es importante conocer que otros factores afectan de forma positiva o negativa el cumplimiento del programa y la frecuencia de presentación de los mismos en las gestantes regulares que acuden a los centros de atención de la ESE Fabio Jaramillo Londoño.

JUSTIFICACION
Los factores socioeconómicos, psicológicos,comportamentales, de conocimientos y demográficos entre otros, en los que se desenvuelve un individuo afectan de forma directa a la salud individual y comunitaria. Así mismo, el control y seguimiento de distintas patologías y/o eventos considerados fisiológicos, pero que en su evolución pueden entrañar algún riesgo, tales como el embarazo, pueden verse afectados por condicionantes ajenos al proceso físico en si.Los principales objetivos de un programa de control prenatal están encaminados a reducir la morbimortalidad neonatal, el número de abortos, la incidencia de recién nacidos de bajo peso, la morbi-mortalidad de causa obstétrica y, en la medida de lo posible, fomentar la lactancia materna. En este sentido, el Comité de Expertos en Salud Materno-Infantil de la OMS indica que la mortalidad neonatalse reduce en proporción directa a la precocidad de la primera visita de control de embarazo, a un número suficiente de controles durante el embarazo y al hecho de recibir durante el parto atención hospitalaria adecuada (5).
Se ha puesto de manifiesto que, en países desarrollados como EE.UU., al menos un tercio de las mujeres gestantes reciben un cuidado prenatal inadecuado(6). Esto ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS