asdas

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Slide 2
INTRODUCCIÓN La cadena láctea conforma uno de los complejos agroalimentarios mas importantes y dinámicos dentro de la economía Argentina, siendo considerada como uno de los principales por su distribución territorial y generación de empleo, lo cual lo constituye en un motor fundamental para las economías regionales y donde conviven grandes, medianas y pequeñas empresas de producciónprimaria e industrial.
Slide 3
Breve reseña de sus comienzos La historia de la lechería “comercial” en Argentina se inicia alrededor del año 1886, dónde se comien­zan a armar los primeros tambos a partir de peque­ños productores ganaderos de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires interesados en abastecer las primeras fábricas de manteca. En 1890 se instalan las primeras fábricas a vapor paraelaboración de manteca y entre 1895 y 1900 se construyen los primeros frigoríficos para exportación de manteca, dando inicio a lo que puede considerarse el nacimiento de la verdadera industria lechera láctea.
Slide 4
En esos tiempos el resto del país no tenía desarrollada la producción lechera, salvo una pequeña cuenca en los alrededores de Rosario, destinada a surtir de leche fluida a dichaciudad. De 1903 a 1939, abier­to el mercado de Londres para la manteca Argentina, comienza el interés de capitalistas para invertir en la industria láctea y, sumado al advenimiento del ferrocarril y el denominado “tren lechero”, las cuencas del interior comienzan a desarrollarse con mayor impulso, enviando la leche producida hacia las usinas centrales de la Ciudad de Buenos Aires. Éste sistemacontinuó expandiéndose y tuvo su apogeo desde inicio de los años `40 hasta media­dos de los `60, donde el desarrollo de mejores caminos y de vehículos automotores especializados desplazaron al ferrocarril.
Slide 5
En éste período, la producción y exportación de caseína, subproducto de la industria mantequera, también fue creciendo en importancia, teniendo su apogeo en la década del ´50, donde el 50% delcomercio mundial de caseína de leche era cubierto por la Argentina. En éste contexto, se fueron desarrollando dos grandes “Cuencas Lecheras”: la “Cuenca de Abasto” de leche fresca para consumo en la ciudad de Buenos Aires y la “Cuenca de Industria”, especializada en manteca, caseína y quesos.
Slide 6
Su historia reciente La historia cercana de la lechería argentina muestra un período decrecimiento “lento” en su producción: un 2 % anual promedio durante las décadas del ´70 (4500 millones de litros/año) y ´80 (6.000 millones de litros/año) . Esquema muy ligado a la necesidad de cubrir las necesidades del consumo interno, sin espíritu exportador definido y con recurrentes ciclos estacionales e inter-anuales en la producción de leche, vinculados a factores climáticos y a los preciosrecibidos por el productor. El sistema abarcaba alrededor de 4000 tambos, cuya alimentación se basaba en el aprovechamiento de pasturas naturales e implantadas y en un alto porcentaje de verdeos invernales, donde el forraje conservado por excelencia era el heno.
Slide 7
A partir de los años ´90 se produce en Argentina un cambio importante en las relaciones de precios, con un esquema económico de“convertibilidad”, basado en la relación “1 peso: 1 dólar” y con una mejora relativa en cuanto al precio de la leche en relación a los principales insumos necesarios para producirla, especialmente el grano de maíz.
Slide 8
Sumado a esto, un aumento sostenido en la demanda interna provocó un incremento sin precedentes en las importaciones lácteas argentinas (alcanzó el 13% de la producción en 1992).Esto estimuló a invertir en el sector, generando un crecimiento notable en la producción láctea (72%) en solamente diez años. Así, se llega en 1999 a la producción récord de 10.329 millones de litros anuales, en un marco de lento crecimiento en la cantidad de vacas de tambo (2,2 millones) y una importante caída en el número de tambos (alrededor de 22.000 tambos). Por su parte la industria láctea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS